Gurdon y Yamanaka: Premio Nobel de Medicina por su trabajo en torno a las células madre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Bertrand Gurdon han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012. Su aporte es invaluable en el campo de la medicina regenerativa, pues han establecido las bases para reprogramar células adultas en células madre o pluripotentes. Arrancamos así la semana de los Nobel por lo que habrá que estar pendientes de los anuncios en los próximos días. ¿Queréis saber más de estos investigadores?

La última voluntad de Alfred Nobel es ya toda una tradición. La entrega de premios a quienes contribuyan a mejorar a la humanidad en las áreas de física, química, literatura, paz, medicina y economía (esta última agregada más tarde) es, sin duda, un evento esperado a lo largo del año. Hoy se inicia la semana del Nobel con el anuncio por parte del Instituto Karolinska de los galardonados en el área de medicina: John Gurdon y Shinya Yamanaka.

Premio Nobel de Medicina 2012

De acuerdo al comunicado del Instituto, “sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión sobre cómo se desarrollan las células y los organismos”. Gracias a sus trabajos se ha hecho posible el avance en la medicina regenerativa desafiando ideas que se daban ya por sentadas. Por ejemplo, se creía que una vez que una célula alcanzaba un cierto grado de madurez y, por lo tanto, de especialización, ya no era posible que volviera a su estado pluripotente. Gurdon desafió el dogma en 1962 preguntándose si el genoma de la célula no contenía todavía la información de una célula madre. La respuesta fue positiva.

El trabajo con células madre y la medicina regenerativa

Shinya Yamanaka, por su parte, dio respuesta a la pregunta: ¿sería posible hacer volver a una célula intacta a su estado de célula madre? Los resultados de su investigación en la reprogramación de las células (realizados 40 años después de los del británico) han resultado sumamente satisfactorios. De esta manera, ambos se han hecho acredores al Premio Nobel de este año que, dicho sea de paso, por primera vez redujo la cantidad del premio en efectivo. Ya no se recibirán los diez millones de coronas suecas, sino solamente ocho, es decir, unos novecientos treinta mil euros (divididos entre los dos). Nada mal para un chico británico a quien una maestra en el bachillerato le dijo que no tenía talento para la ciencia. Enhorabuena por los ganadores y esperemos que su trabajo se traduzca pronto en mejoras para la salud de la humanidad.

Premio Nobel de Física 2012
Premio Nobel de Química 2012
Premio Nobel de Literatura 2012
Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de Economía

Archivado en Células madre, Premio Nobel, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion