Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, Premio Nobel de Química 2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka han recibido el día de hoy el Premio Nobel de Química de este año. Su área de investigación son los receptores acoplados a la proteína G, fundamentales para la fabricar medicamentos más efectivos. Continuamos así con la semana de los Nobel donde ayer el francés Haroche y el estadounidense Wineland fueron premiados en el área de física. Aquí os dejamos la nota ampliada.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química al neoyorquino Robert J. Lefkoitz y al también norteamericano Brian K. Kobilka. La motivación del premio reside en sus importantes investigaciones en torno a los receptores acoplados a la proteína G. Estos son sólo algunos de los receptores de los miles que participan continuamente en los procesos mediante los cuales nuestras células perciben el ambiente y se adaptan a nuevas situaciones.

Premio Nobel de Química 2012

Este proceso en el que la célula percibe su ambiente había sido todo un misterio, pero se sabía que elementos como la adrenalina tenían una participación importante. De aquí que se sospechara que las células contaban con un receptor sensible a las hormonas, aunque nada se supiera con respecto a cómo podrían ser y cómo funcionaban. Lefkowitz, mediante radiación, logró extraer el receptor de su escondite en la pared celular iniciando así el camino para comprenderles y estudiarles mejor.

Este primer paso se dio en 1968, y no fue sino hasta que Brian Kobilka se unió al equipo de investigación en los anos ochenta que se pudo dar un paso decisivo: él logró aislar el gen que codifica a este tipo de receptores. El trabajo de Kobilka notó que el funcionamiento del receptor era muy similar al de aquellos que permiten capturar la luz en el ojo. Muy pronto se pudo descubrir toda una familia de receptores similares tanto en apariencia como en funciones: los receptores acoplados a la proteína G. ¿Cuál es la importancia de este descubrimiento? Nada más y nada menos que comprender mejor los receptores para diseñar medicamentos más efectivos.

Fundamentales para los medicamentos

Finalmente, en 2011 Kobilka logró capturar una imagen de uno de estos receptores en el momento exacto en que se activaba por el contacto con la hormona y enviaba una señal a la célula. Un auténtica joya para continuar la investigación. Enhorabuena a los investigadores que se llevan el Premio Nobel de manera más que merecida. Los americanos se unen a los ya galardonados esta semana en las áreas de medicina y física. Mañana tenemos el anuncio del Premio Nobel de Literatura en donde el japonés Murakami suena fuerte para ser el elegido.

Premio Nobel de Medicina 2012
Premio Nobel de Física 2012
Premio Nobel de Literatura 2012
Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de Economía

Archivado en Células, Medicamentos, Nobel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion