Aunque Alfred Nobel no consideró esta categoría en su testamento, desde 1969 se entrega el premio Sveriges Riskbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. El premio fue instituido por el Banco de Suecia que es quien financia el premio año tras año. Entre los ganadores destacan economistas como Franco Modigliani, James Tobin, John Forbes Nash y Amartya Sen. El año pasado fueron Thomas Sargent y Christopher A. Sims quienes se llevaron el premio por sus investigaciones empíricas sobre las causas y los efectos del gasto público en la macroeconomía.
Este año son Alvin Roth de la Universidad de Harvard y Lloyd Shapley de Universidad de California los galardonados. Sus trabajos, de acuerdo al Comité del Nobel, ayudan a entender un problema central en la economía: ¿cómo hacer coincidir dos agentes de la mejor manera posible? Esto quiere decir que se busca la manera más eficiente de hacer coincidir, por ejemplo, estudiantes con escuelas o donantes de órganos con pacientes en espera de una donación. Estos investigadores han ayudado a comprender qué métodos dan beneficio a qué grupos y cómo hacer las asignaciones de mejor manera. Shapley desarrolló un algoritmo que lleva su nombre, el algoritmo Gale-Shapley, que ha resultado fundamental en este campo de investigación. Roth, por su parte, llevó el concepto de estabilidad de este algoritmo a aplicaciones prácticas con bastante éxito.
Enhorabuena por los ganadores. Si bien se habla mucho de cómo hacer coincidir los alumnos con las escuelas disponibles, esperemos que sus trabajos ayuden a encontrar una manera más justa o simplemente mejor de hacer coincidir a los grupos de hambrientos con los grupos de productores de alimentos en el mundo. Al final de cuentas es el espíritu de estos premios el destacar aquellas investigaciones que resultan de mayor beneficio para la humanidad.
Premio Nobel de Medicina Premio Nobel de Física Premio Nobel de Química Premio Nobel de Literatura Premio Nobel de la Paz