Los dispositivos con Windows 8 apenas llegan a las tiendas, ¿es posible así el éxito?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que el sistema operativo de Microsoft se ha encontrado con el primer obstáculo en su camino: por ahora los equipos que incluyen este software son muy escasos en las tiendas españolas frente a los que integran Windows 7, y la mayoría ni siquiera incorporan la tan necesaria pantalla táctil que mejora en gran medida la experiencia de usuario. En estas condiciones, cabe preguntarse si es posible que pueda triunfar una plataforma con tan poca visibilidad para el consumidor medio.

Poco después del lanzamiento de Windows 8 (del que hemos realizado un detallado análisis) me dirigí a distintos establecimientos de electrónica con la intención de valorar si el sistema operativo mejoraba en el nuevo hardware, y ver si realmente vale la pena adquirir un nuevo dispositivo. Mi sorpresa fue mayúscula al ver el reducido número de equipos que lo montaban, casi todos sin pantalla táctil y de gama baja. Al principio consideré que, al vivir en una ciudad pequeña, la distribución sería más lenta. Sin embargo, viendo las impresiones en la red de redes me doy cuenta de que estamos ante un problema generalizado, que puede retrasar la adopción de la plataforma.

Fotografía de un ASUS Transformer Book

La primera culpable de esto es Microsoft, que ha decidido que su tablet Surface no llegará a España hasta dentro de unos meses. Obviamente, que el abanderado del sistema operativo no esté a la venta resulta muy negativo, sobre todo considerando la atención mediática que recibe. Pero en muchas tiendas la sección de tablets está copada por modelos Android e iPad, quedando las apuestas de Samsung, Acer o ASUS fuera del alcance del gran público. Y es que para muchas personas, lo que no está en las estanterías de las grandes superficies, sencillamente no existe.

Por desgracia, los contados ordenadores convencionales que a día de hoy se pueden ver con Windows 8 son modelos escasamente adaptados al nuevo software: portátiles de tamaño generoso, que a veces ni incluyen pantalla táctil y que poco partido sacan al nuevo sistema. Tampoco hay que olvidar que los equipos que emplean la alternativa de Microsoft resultan bastante caros si tenemos en cuenta que el bajo coste está de moda. No se puede comparar lo que ofrece uno de estos PC frente a un tablet Android, pero la crisis obliga a ajustar los presupuestos. Y las alternativas que en verdad hacen que el sistema operativo se luzca son de gama alta, con precios prohibitivos.

Imagen de un sobremesa táctil Acer 7600U

El resultado es que esta campaña navideña no va a ser buena para Microsoft en España. Ignoro cuál es la situación en otros países, pero en el nuestro considero imposible que alcance el éxito si no logra que sus socios en el sector de la distribución les presten más apoyo. Desde luego, unos precios más competitivos también ayudarían, pero lo que resulta clave es que los compradores puedan ver el nuevo hardware en las tiendas y tenga la posibilidad de adquirirlo. La situación me ha parecido preocupante, pero tengo la esperanza de que las cadenas de electrónica sólo estén tratando de deshacerse de sus existencias y pronto ofrezcan una amplia oferta de gadgets con Windows 8.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Eres de los que no tiene miedo a comprar un PC por Internet, o sólo eliges de entre las opciones que puedas encontrar en un establecimiento especialista?

Archivado en Microsoft, Portátiles, Tablets, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Santiago Porras Rodríguez dice:

    Aunque es cierto que áun no llegan estos dispositivos, no es menos cierto que ya estábamos avisados de ello. Acaba de salir y, no nos olvidemos de que España es un mercado malo para las tecnologías, más aún en esta época de crisis. Lo que sí sé es que llegarán en los próximos meses a modo de maremoto y nos van a invadir.

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Ojalá nos invadan! Aunque lo cierto es que no necesito para nada uno, y no me gustaría verme tentado a comprar un aparato que me iba a gustar mucho pero al que no sacaría partido :P.

  • Eugenio Estrada Csaky dice:

    No sé que tiene que ver que la Surface (que solo se vende en tiendas Microsoft) no se venda en España con que no haya otros dispositivos disponibles.

    Yo he ido varias veces a FNAC en Madrid y está repleta de equipos con Windows 8. Igual queríamos más… pero no tiene más superficie de venta de PCs que antes de la salida, es normal que tengan repartido el espacio entre stock nuevo y viejo 😛

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Pues a ver si por provincias nos llegan más modelos! Aunque bueno, siempre quedan las tiendas online… pero yo creo que hay cosas que sin probarlas no es lo mismo.

    • Santiago Porras Rodríguez dice:

      Madrid es Madrid… Aquí MediaMarkt tiene Asus en catálogo pero no en tiendas y no saben cuándo les lleguan. Saturn dice que por lo menos un par de meses y, en Alcampo y Carrefour… los comerciales aún no saben qué es Windows 8 así que…

  • Poco a poco nos vamos animando, pero en España la cultura que domina es la de “cómpralo en una tienda que si sale mal siempre tienes donde reclamar la garantía”. Mientras no nos lo metan por los ojos la gente no se anima, pasa lo mismo con los Nexus de Google, sin publicidad y sin que la gente de a pie lo vea, no se vende tanto como el iPhone que lo tenemos en todos los escaparates y anuncios de televisión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion