La semana pasada os informábamos de la convocatoria de Google para unirse en torno a una red libre y sin restricciones. ¿El motivo? Podéis leer en la página que literalmente dice: “Algunos gobiernos quieren aprovechar reuniones a puerta cerrada que tendrán lugar en el mes de diciembre para autorizar la censura y regular la Web”. Os daré una recomendación de esas que se dan en las clases de redacción: cuidado con utilizar formas tan genéricas como esta de “algunos”. ¿A quién se refieren los de Mountain View? ¿De qué tipo de censura y regulación se trata?
Comencemos por las cosas que sí son claras. La Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en el área de las telecomunicaciones y se encarga de la regulación de las mismas entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Esta Unión, con sede en Ginebra, se compone de tres sectores: el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T), Sector de Normalización de las Radiocomunicaciones (UIT-R) y Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. La UIT-T será la que se reunirá del 3 al 14 de diciembre en Dubai, es decir, es esta reunión la que le preocupa a Google.
Esto no le ha pasado desapercibido a la UIT y ya ha emitido un comunicado respondiendo a la convocatoria de los de la gran G. En él se remiten a la Constitución de la Unión para desmentir el hecho de que “algunos gobiernos” puedan autorizar la censura y la regulación. En este punto cabe hacer un par de aclaraciones: en primer término la Unión sólo puede emitir recomendaciones que, no obstante, han tomado un carácter vinculante (las asumen y cumplen los involucrados) a lo largo del tiempo. En segundo lugar, Google ha hecho una importante omisión con respecto a los participantes en la reunión, pues no son sólo países quienes asisten, sino representantes de las empresas y organizaciones de la sociedad civil. De hecho, el comunicado hace notar que algunos representantes de los de Mountain View están incluidos dentro de los asistentes.
Ahora que si revisamos la lista de miembros de la UIT encontraremos un dato interesante: Google no aparece, mientras sí lo hace Apple, Microsoft y AT&T, por mencionar algunas. Las razones por las que esto es así no son claras, aunque el comunicado de la UIT lamenta que Google no haya presentado su solicitud para ser miembro y participar así en todo el proceso de organización del evento. En el mismo blog de la UIT aparecen comentarios y filtraciones de las propuesta de Rusia, por ejemplo, donde se hace constar que algunos gobiernos apuestan por un mayor control de la Web. El problema es que el hecho de que uno o dos de los gobiernos participante propongan esto no significa que la UIT entera dé su aprobación. Además de existir representación de las empresas, Universidades y sociedad civil como para poder hacer un contrapeso a esta perspectiva. De manera que la situación no es tan clara como se presenta en la linda campaña de los de Mountain View.
Finalmente, si revisamos los ámbitos de actividad de la UIT, y particularmente el correspondiente a la banda ancha, podríamos encontrar un tema que sí que toca las fibras de Google, literalmente. Se trata de la estandarización de la fibra óptica conocida como FTTH o Fiber To The Home que es ni más ni menos que la que comienza a utilizar Google para el servicio de Google Fiber. ¿Será que los de Mountain View han cometido un error estratégico al no ser miembros de la UIT? ¿Habrán encontrado un conflicto de intereses con algún postulado de la Unión? ¿Habrá algún miembro incómodo dentro de la UIT que tenga a Google como enemigo? Se puede especular mucho sobre un tema que, de inicio, no parece haberse planteado de la manera más clara posible.
Lo único cierto es que desde la gran G han logrado ponernos alerta con respecto a lo que pasa con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Su campaña es noble, aunque sus motivos no sean claros. Esto no quiere decir no valga la pena firmarla y apoyarla, yo mismo lo he hecho ya, aunque basta con ver el mismo blog oficial de la UIT para darse cuenta que los usuarios ya tenemos un grado de información que destinan al fracaso muchos de los intentos por frenar lo que la Web 2.0 ha puesto en marcha. Por lo pronto espero haber dejado suficiente información como para que os hagáis de una mejor opinión.
Un tema complicado, a ver qué sale de aquí…