La innovación muere en Apple, ¿será Microsoft su sucesora?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La marca de la manzana mordida lleva una época bastante mala, en la que sus productos, aún manteniéndose exitosos, no consiguen destacar frente a la competencia. En el otro extremo tenemos a Microsoft, que no logra que sus últimas plataformas de software alcancen buenas ventas, pero que ha desarrollado conceptos muy inspiradores y originales. ¿Ha comenzado en Apple una época en la que la creatividad quedará de lado, y serán los chicos de Redmond lo que nos sorprenderán con propuestas atrevidas?

Apple reinventó el concepto de smartphone y de tablet gracias al iPhone y el iPad respectivamente, para lo cual creó un sistema operativo revolucionario, iOS. A lo largo de los años tanto el software como los dispositivos fueron mejorando (en parte azuzados por la competencia que representaba Android), pero lo cierto es que no se podía negar que la marca de la manzana mordida seguía a la cabeza en innovación. El problema es que ya llevan mucho tiempo aprovechándose de sus creaciones, y la compañía parece estancada en perfeccionar sus productos, sin hacer aportes que los hagan evolucionar.

Fotografía del tablet Microsoft Surface

El propio Steve Wozniak lo ha declarado: Microsoft supera a Apple en innovación. Lo errores de los chicos de Cupertino están a la vista, como el carácter continuista de iOS 6 y sus desastrosos mapas, o las escasas novedades que ha incluido el iPhone 5. Por no hablar de decisiones tan polémicas como lanzar la cuarta generación de iPad sólo seis meses después de la tercera, o imitar a sus rivales y presentar un iPad mini con una pantalla más pequeña y de baja definición. Creo que los síntomas de agotamiento creativo resultan evidentes, y me temo que en Apple no son conscientes de que esto es el paso previo a la decadencia.

Sin embargo, en Microsoft las cosas son muy distintas. Tras haber llegado tarde a la revolución en los teléfonos inteligentes, ahora cuentan con Windows Phone 8, una alternativa bastante eficiente y, sobre todo, llena de ideas propias. Respecto a Windows 8, los cambios son totales: se han arriesgado a darle un lavado de cara total a su producto estrella para entrar en el mercado de los tablets. Es más, incluso tienen mucho que aportar en el campo del hardware, como atestigua Microsoft Surface. Puede que las ventas no sean buenas, pero el trabajo bien hecho está ahí.

Fotografía de dos smartphones iPhone 5 de Apple

No cabe duda de que Android será el principal beneficiado de una eventual caída en desgracia de Apple, sobre todo gracias a las agresivas políticas de precios que se dan en la plataforma. Pero no debemos dejar de prestar atención a los chicos de Steve Ballmer, que han demostrado que tienen la capacidad y la valentía de cambiar por completo su estrategia. Esperemos que Apple sepa reaccionar, pero a día de hoy no me cabe ninguna duda de que la innovación ha dejado de ser una prioridad para la manzana mordida, y Microsoft ha sido la que ha recogido su testigo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Piensas que los roles tradicionales de estas dos compañías se han invertido, y que Windows acabará por imponerse a iOS a medio plazo?

Archivado en Apple, Innovación, iOS, Microsoft, Windows 8, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion