¿iPhone 5 o Nexus 4? ¡Comparamos los terminales más punteros del mercado!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es un poco injusto que un dispositivo tenga que ser comparado con otro modelo que cuesta aproximadamente la mitad, pero en este caso es inevitable: las propuestas de Google y Apple son abanderados de sus respectivos sistemas operativos, y los usuarios indecisos quieren saber qué opción resulta más atractiva. Hoy vamos a echar una ojeada a las especificaciones de dos terminales completamente distintos para que te hagas una idea de cuál es el adecuado para ti. ¡No te pierdas nuestras conclusiones al respecto!

Los gadgets estrella de Apple y Google no pueden ser más diferentes pero, como representantes de sus correspondientes sistemas operativos, van a competir entre ellos en el mercado. En esta caso compararlos no supone hablar de pequeñas variaciones, sino de conceptos muy distintos, por lo que el smartphone perfecto para un determinado usuario va a depender de sus necesidades y preferencias. A continuación te listamos una serie de aspectos del Nexus 4 y del iPhone 5 que te demostrarán lo poco tienen que ver el uno con el otro, y que creemos que te ayudarán a decidir cuál de los dos será tu próxima adquisición. ¡Allá vamos!

Imagen de un Nexus 4 enfrentado a un iPhone 5

Pantalla

No entraremos en sutilezas sobre cuál es mejor, ya que ambas ofrecen una calidad visual elevada y una buena densidad de píxeles por pulgada. La diferencia clave es su tamaño, y esto puede resultar un aspecto importante a la hora de decantarnos por un terminal u otro. El iPhone 5 hace gala de una panel de cuatro pulgadas de diagonal, siendo por lo tanto un terminal de tamaño medio. El Nexus 4, a pesar de sus dimensiones contenidas, con sus 4,7 pulgadas de diagonal será menos cómodo de transportar, aunque ganamos en espacio de pantalla para trabajar o disfrutar de contenido multimedia. Cualquiera de los dos emplea un formato panorámico, si bien el modelo de Google reserva la parte inferior del panel para los controles del sistema operativo.

Almacenamiento

Las prestaciones de estos dispositivos no pueden ser más dispares en este campo. Los chicos de la manzana mordida ofrecen modelos de 16 GB, 32 GB y 64GB, mientras que la marca de Larry Page sólo comercializará configuraciones de 8 GB y 16 GB. En ninguno de los dos casos contamos con una ranura para tarjetas de memoria, por lo que deberemos decantarnos por el iPhone 5 si tenemos necesidad de un espacio de almacenamiento amplio. 16 GB es una cantidad de memoria razonable para un usuario medio, pero hay quien necesita más, y es dudoso que el almacenamiento en la nube le sirva de solución. Por lo tanto, estamos ante una clara limitación del modelo de Google, que afectará a cada uno de forma distinta.

Detalle de dos Iphone 5 de Apple

Acabados

A pesar de la línea continuista de Apple respecto a anteriores generaciones, lo cierto es que su terminal disfruta de un diseño exquisito y unos materiales de primera calidad que lo hacen fácilmente el ganador de este apartado. De todas formas, habrá a quien Nexus 4 le parezca más atractivo. El aparato se decanta por un diseño negro muy sobrio, con cristal Gorilla Glass 2 en ambos lados y una protección de goma rodeándolo. La opinión general es que se trata de una gran mejora respecto al Galaxy Nexus, y que la creación de Google luce mejor que muchas alternativas de gama alta. Podemos criticar a ambos modelos una cierta fragilidad, el iPhone 5 ha sido acusado de rayarse con facilidad, y el Nexus 4 de abusar del cristal, algo peligroso ante una caída.

Sistema operativo

¿Qué decir de las diferencias entre Android e iOS en un sólo párrafo? La apuesta de Google representa la libertad y la capacidad personalización, mientras que su competidor opta por un ecosistema cerrado en el que no podremos instalar programas externos a la tienda oficial ni modificar la interfaz de usuario. Lo cierto es que en el terminal de Cupertino las aplicaciones suelen estar más trabajadas y son ligeramente más fluidas, pero la diferencia es mucho menor que hace unos meses. Ambos modelos cuentan con actualizaciones rápidas, el Nexus 4 no sufrirá el problema de los retrasos en la llegada de nuevas versiones de software que caracteriza a otras marcas. Por lo tanto, la decisión en este campo depende del gusto de cada uno, aunque es cierto que iOS 6 y sus mapas de baja calidad han sido muy criticados.

Imagen de varios Nexus 4 de Apple

Precio

Llegamos al aspecto clave de la comparativa, ya que el Nexus 4 se venderá a partir del próximo día 13 por 299 euros la versión de 8 GB y por 349 euros la de 16 GB. El iPhone 5 cuesta 669 euros en su modelo de 16 GB, 769 euros en el de 32 GB y 869 en el de 64 GB. Los precios son muy diferentes, lo que ha levantado polémica sobre la estrategia de Google, pero el caso es que los consumidores se encuentran ante una decisión muy fácil: si el dinero es un factor importante a la hora de decantarse por un smartphone de gama alta, Apple es la opción a evitar, y la familia Nexus el mejor ejemplo de prestaciones elevadas por precios muy ajustados.

Hasta aquí llega nuestra comparativa, en la que hemos dejado de lado aspectos que no resultan clave (como la cámara o el NFC) porque creemos que son las grandes diferencias las que hacen que un comprador elija un modelo u otro. Esperamos que te hayamos ayudado a tomar una decisión. Por mi parte, os he de comentar que me inclino por el Nexus 4, a pesar de que nunca me han agradado demasiado los terminales de Google por su aspecto sobrio y su interfaz poco atractiva. Sin embargo, el reducido coste y las actualizaciones aseguradas hacen que resulte una alternativa irresistible para cualquier amante de Android. De todas maneras, reconozco que el iPhone 5 es un terminal excelente, aunque ahora mismo su precio pueda parecer desorbitado.

¿Qué te parecen estos smartphones? ¿Te decantarías por uno de ellos, o consideras que en el mercado hay modelos más atractivos que valen la pena?

Archivado en Android, Apple, Google, iOS, iPhone, iPhone 5, Móviles, Nexus, Nexus 4
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ¿Los terminales más punteros del mercado?, ¿estás seguro? . A mi me parece que no. Igual si los comparas con los que salieron en el MWC en Marzo se quedarían a la misma altura e incluso en algunas especificaciones estarían por detrás.

    El Nexus LG ha destacado por su excelentísima relación calidad-precio, no por ser el más punturo. Y el iPhone 5 justamente desde el primer día se le criticó ser demasiado continuista y por supuesto no destacó por ser el más punturo, ni en software ni en hadware, fanboys aparte.

    De los dos móviles que comentáis el que más tiempo lleva en mercado tiene 3 meses. Otros terminales que llevan más de medio año en el mercado incorporan de fábrica las siguientes características:

    • Incorporan software que adapta el flash (grado de cantidad de luz que dispara el flash) según la cantidad de luz ambiental que haya para una mejor calidad de imagen.

    • Capturar foto mientras haces video, sin tener que interrumpir la grabación.

    • Redimensión de los textos en el navegador para facilitar la lectura y no tener que desplazarse horizontalmente, solo de manera vertical. Esto que parece una tontería a simple vista pero te facilita ver de manera super comoda las webs que no estan diseñadas para para ser vistas en Smartphones, es decir, casi todas.

    • El teclado Swype, que no lo incorporá el iPhone, está en otros Smartphone por defecto desde hace muchos meses (pero que muchos).

    • NFC, no se si lo has dejado de lado argumentando que no resulta clave o porque el iPhone no lo lleva, y muchos SmartPhones de la competencia si. Si hasta los ordenadores de alta gama ya llevan NFC!

    • En el apartado de la cámara: No comentas nada de la captura de 360 grados, característica que el Nexus LG si lleva y el iPhone NO.

    • En el apartado de la pantalla: Lo que ahora está tan de moda de que el ojo humano no distinga sus pixeles ya lo tenían algunos Smartphones del MWC que salieron meses antes que Apple pusiese de moda Retina Display.

    • EL Nexus LG no tiene 4G. Google ya ha dado sus razones, pero esto no quita que esté por detras de los que si lo llevan, funcione o no funcione en tu zona.

    • Otros terminales que disponen de 64GB de memoría interna, además te ofrecen 50GB extras gratis con DropBox. Como bien comentas ni Nexus ni iPhone permiten expansion de memoría. Así que en apartado de la memoría creo que si a alguien le preocupa mucho esto, no debería seguir mirando estos terminales.

    • Algunos smartphones se conectan a un Dock para ser usados como unidad central como si de un ordenador se tratase.

    • Hay Smartphones que son sumergibles, con su correspondiente certificado de calidad.

    • etc, etc, etc.

    Cada uno puede tener sus gustos. Y es posible que en determinados espectos estos dos terminales sean superior en algo que el resto, pero son características que se pueden contar con una sola mano.

    No estoy nada de acuerdo en cómo está enfocado el artículo y os lo he argumentado. Me parece que se han resaltado las características que habéis querido y habéis obviado otras que pueden ser igual o más interesantes a la hora de decidirse entre un Smartphone u otro.

    Siento decir las cosas de esta manera pero es mi opinión. No pretendo decir si uno es más que el otro, simplemente manifestar mi idea de que ni el iPhone ni el Nexus tengan la característica de los punteros del mercado, ni de lejos.

    • Miguel Regueira dice:

      Es cierto que hay terminales que tienen características más destacadas, pero son un poco de nicho. Un teléfono sumergible es una cosa minoritaria a día de hoy, el NFC resulta poco útil y el 4G en nuestro país no tiene sentido. Lo cierto es que la cámara es algo que no le doy mucha importancia en un terminal mientras sea decente, Photo Sphere me parece sólo una curiosidad. Respecto a connectar un smartphone a un dock, creo que es una moda que no durará mucho, no me parece práctico.

      Lo cierto es que al decir los “smartphones más punteros” me refería más bien a que son los máximos representantes de iOS y Android, y eso los hace jugar en un nivel distinto. Con iOS no hay un terminal superior, con Android los hay, pero sin tener a Google detrás.

      Y sí, he expuesto las diferencias entre el Nexus 4 y el iPhone 5 considerando lo que yo valoro a la hora de elegir entre uno y otro. Se pueden tener en cuenta otros factores, desde luego, pero para mí estos son los relevantes.

      Quizá con la excepción de la batería, que es importante, pero la reviews del Nexus 4 no son unánimes al respecto, por lo que hasta que lo tenga en mis manos creo que no podré valorarlo correctamente. ¡Espero que se porte bien!

  • Jose Fran dice:

    Totalmente de acuerdo con lo k ha dicho Carlos. Yo creo que lo unico que queria decir Carlos es k no has sido muy objetivo en este analisis. Si vos, para comparar dos mobiles de hoy en día le quitas importancia a la cámara no empesaste bien. Que una tecnologia como NFC o el 4G no te resulte util nowadays es como haber dicho hase unos pocos años que no ves importante el Wi-fi o el 3G en un dispositivo mobil porque casi todo usaba cable antiguamente. Y mira ahora, todos dependemos del 3G/4G y del Wi-fi. ¿Que es primero el huevo o la gallina? No podes exigir a las companias el 4G si no hay terminales en el mekado que lo soporten.

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Completamente de acuerdo! No he sido muy objetivo 😀 Para mí la cámara no es importante mientras alcance un mínimo, y en estos dos terminales es muy buena, pero eso no me pareció interesante debatir cuál es mejor.

      Lo del 4G no estoy de acuerdo, en España al menos va a tardar muuuucho, ya nadie usará un Nexus 4 cuando llegue. Y la verdad es que a mí el 3G no me parece una limitación importante. Preferiría que se trabajasen temas como la duración de las baterías en lugar de la velocidad de las redes.

  • Esperemos que el Nexus4 dure mucho, pero estoy de acuerdo con Miguen en que va a tardar tanto en aparecer, por lo menos en España, que no tiene sentido meterlo en un teléfono, sobre todo si eliminando algo que no se va a usar conseguimos reducir costes. Como siempre gran trabajo el de Google.

  • Angel dice:

    El Nexus 4 creo que es mejor opcion ya que su precio aunque inchado es mas realista. Viendo las fotos del telefono desmontado parece que Google vaya a perder con este telefono.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs