Hemeroteca | Los mayores fracasos en la historia de las videoconsolas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cualquier sector o compañía está siempre expuesto al fracaso. El hecho de convivir en un mundo donde las innovaciones tecnológicas son parte de la industria, hace que el que golpee primero lo haga dos veces y aquellos que, por alguna razón lleguen tarde y mal están condenados al fracaso más absoluto. Hoy, lo que haremos será recopilar cinco de los mayores fracasos de la industria del videojuego, ideas buenas y/o malas que fueron condenadas al olvido por el voraz avance de la tecnología.

Al igual que en cualquier otra industria, la del videojuego es un sector expuesto a ideas más o menos novedosas. Estas pueden conllevar el más rotundo éxito para una compañía, todos recordamos Atari en su época o más recientemente a Sony y su PlayStation. Sin embargo, estas ideas pueden ser tan desastrosas que condenan al proyecto al más profundo de los fracasos y el olvido.

Museo de Historia de las Videoconsolas

De eso vamos a hablar hoy, de cinco fracasos ocurridos en la historia de las videoconsolas y que quizás muchos no hayáis alcanzado a conocer. Proyectos, en algunos casos descabellados y en otros, buenas ideas que quedaron ocultas bajo las sombras de quien sí logró el éxito.

1982: Vectrex

Se trataba de un sistema de juegos bastante innovador para su época. La idea prácticamente consistía en llevarte la máquina de juegos de toda la vida a casa, efectivamente la de los salones de videojuegos, pero en un formato mucho más reducido. Disponía de un control remoto con joystick incorporado, algo muy útil ya que esta consola permitía portar la mayoría de los juegos arcade de la época presentes en las salas recreativas. Una verdadera maravilla.

The Vectrex Arcade System

Por desgracia, esta consola fue condenada al fracaso debido al crash del sector en el año 1983, ya que fue lanzada al mercado a finales de 1982, lo que hizo imposible que Vectrex pudiese tener el éxito comercial que quizás hubiera merecido. Además, se cree que otro de los factores que influyeron en que no consiguiera un mínimo de ventas fue que la pantalla que traía incorporada era de tipo monocromo, algo que podría haber echado para atrás a más de un posible comprador.

1990: Commodore 64 Games System

Como os imaginaréis por su nombre, efectivamente se trata del archiconocido ordenador Commodore 64, pero modificado y convertido en videoconsola. Con este proyecto, la gente de Commodore quería entrar en el mercado de los videojuegos aprovechándose de una tecnología con la que ya estaban obteniendo mucho éxito gracias al furor de su ordenador de igual nombre.

Commodore 64 Game System

Sin embargo, y a pesar de contar con una cantidad de juegos nada despreciable, este proyecto fue lanzado en exclusiva en Europa en pleno boom de los 16-Bits. Hecho que limitó gravemente las probabilidades de éxito que podría tener esta consola, aunque además, habría que otorgarle cierta culpa a que el Commodore 64 original se podía conseguir a un precio mucho menor, motivo que ayudó a condenar este sistema al olvido por ser considerado demasiado caro.

1993: 3DO Interactive Multiplayer

3DO nacía como un proyecto muy prometedor, teniendo en cuenta el nombre de las personas que aparecían en los créditos; R.J. Mical, responsable del diseño del sistema Amiga apoyado por Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts. Esta consola fue presentada como un sistema de entretenimiento completo para el hogar, algo que hasta el momento, no podía ofrecer ninguna de las videoconsolas presentes en el mercado.

3DO Interactive Multiplayer

¿Por qué fracasó? Principalmente por su desorbitado precio en comparación con el resto de consolas del mercado. 3DO costaba en su lanzamiento 699,95 dólares, cifra que mermó mucho las posibilidades de éxito, que en aquél momento estaban logrando Sega Saturn, PlayStation y Nintendo 64. Lo que terminó de sepultar el proyecto fue el lanzamiento de la exitosa PlayStation 2, provocando el cierre de The 3DO Company.

1995: Apple Bandai Pippin

Una gran apuesta de Apple, pero a su vez, uno de sus mayores fracasos. Los de Cupertino diseñaron una auténtica maravilla ya que Pippin estaba basada en la tecnología del procesador PowerPC 603e y corría bajo el sistema operativo Mac OS. Además, contaba con un lector de CDs de 4x (el doble del que utilizaba ya PlayStation) y una salida de vídeo estándar compatible con cualquier televisor. La idea del equipo de la manzana mordida era licenciar su tecnología a terceros para que estos fueran lo que ensamblaran el dispositivo, hecho que fue causa de su fracaso.

Consola Apple Bandai Pippin

Esto se debió a que sólo Bandai se mostró interesada por participar en el proyecto, y este no era el acompañante ideal para los de Apple. Además, y como ya es costumbre por parte de esta compañía, decidieron sacar al mercado su Pippin a un precio más elevado del de sus competidores, PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64, 599 dólares, el resto de la historia ya la conocéis.

1995: Virtual Boy

Quizás sea la consola más fea que os podrían echar a la cara y es que parece cualquier accesorio de jardin antes que una videoconsola. Virtual Boy está considerada el mayor fracaso en la historia de Nintendo, y eso que ya os hablé de cuando intentaron comercializar un accesorio para convertir nuestras NES en máquina de tejer.

Videoconsola de realidad aumentada Virtual Boy

Virtual Boy fue promocionada como una videoconsola de realidad aumentada “portátil”. Algo que se jactaron de decir en sus campañas de marketing y que distaba mucho de ser cierto ya que este sistema era cualquier cosa menos portátil. A esto habría que añadirle un precio elevado y muchas quejas por parte de los usuarios: vista cansada, dolores de cuello y sobre todo, dolores de cabeza intensos después de utilizar la videoconsola.

El artífice del diseño de esta consola fue Gunpei Yokoi, considerado el máximo responsable del éxito de la GameBoy, sin embargo, justo después de la salida al mercado de Virtual Boy abandonó la compañía.

¿Habéis llegado a ver alguna de estas videoconsolas? ¿Las habéis usado? Si es así, ¿cuál fue vuestra experiencia con ellas?

Archivado en Apple, Apple Bandai Pippin, Hemeroteca, Nintendo, Videoconsolas, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion