Apple pierde la patente del pinch-to-zoom, ¡su guerra contra Samsung se pone al rojo vivo!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No deja de resultar curioso que un gesto tan común como pellizcar en la pantalla de nuestro teléfono inteligente para acercar un texto o imagen pueda ser exclusivo de una empresa concreta. Pero la marca de la manzana mordida fue la precursora del smartphone moderno, y se adelantaron patentando esta idea. Sin embargo, hoy han perdido su propiedad debido a una resolución de la oficina de patentes estadounidense.

¿Es correcto que una empresa sea la dueña de algo tan lógico e intuitivo como el pinch-to-zoom? Este movimiento, que nos permite ampliar o reducir un contenido colocando los dedos en forma de pinza sobre la pantalla de nuestro dispositivo, forma parte del lenguaje del smartphone moderno, y prácticamente todas las marcas hacen uso de él. Pero los teléfonos inteligentes y tablets actuales son deudores del iPhone original, y la empresa de Cupertino no se había olvidado de registrar todas y cada una de las innovaciones que presentaba, en previsión de que necesitara defender su propiedad intelectual, como así ha sido.

Imagen del teléfono inteligente iPhone 5 de Apple

Hoy sabemos que la patente del pinch-to-zoom ha sido declara invalida por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, una decisión que todavía no es firme, y que puede ser recurrida. De todas formas, esta idea fue una de las que Apple acusó a Samsung de “tomar prestada”, y la patente se ha usado como argumento en distintos procedimientos legales. No está nada claro qué consecuencias tendrá este giro de los acontecimientos, pero cabe poca duda de que la guerra de la multinacional de Tim Cook contra el ecosistema Android aún está lejos de terminar, por fortuna para los bufetes de abogados de las empresas.

Y es que la manzana mordida está obsesionada por proteger sus creaciones, hasta el punto de registrar los sonidos de arranque de sus aparatos, y marcas como Samsung tienen mucho interés en competir en el lucrativo segmento de los teléfonos inteligentes. Está muy claro que, tanto Google como sus socios, ya no miran a iOS como fuente de inspiración de la manera en la que lo hacían años atrás, por lo que sólo podemos desear que las disputas se vayan resolviendo poco a poco y no surjan otras nuevas. Algo que parece bastante complicado, pero que evitaría que se malgastasen preciosos recursos en conflictos judiciales interminables.

¿Qué te parece esta decisión? ¿Crees que el pinch-to-zoom debería pertenecer a Apple, o que se trata de una idea muy genérica para ser patentada?

Archivado en Apple, Patentes, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion