Audiosauna, el arte de componer nuestra música gratis desde el navegador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Os acordáis del Doodle de Google que consistía en tocar un piano para componer una canción desde su web? Pues en esta ocasión os traemos algo similar pero más profesional. Audiosauna es una aplicación gratuita que no necesitaremos instalarla, es sencilla pero le podemos sacar mucho partido. La hemos estado probando, tiene una gran variedad de opciones y muchas virtudes. Os animamos a que le echéis un vistazo completo y consigáis el próximo Grammy gracias a este proyecto.

Inicio de Audiosauna

Hace un tiempo hicimos un análisis del MAGIX Music Maker, un programa que tiene un potencial increíble. Muchas personas se quedan maravilladas por la facilidad con la que se puede componer música sin apenas tener conocimiento en la materia.

En está ocasión os traemos Audiosauna, un proyecto que está en fase beta, pero que promete mucho por su sencillez y potencial al mismo tiempo. Se trata de una aplicación con la que podremos hacer música desde la web y desde cualquier ordenador.

Incluye:

  • Sintetizadores, filtros, efectos, teclado, secuenciador, etc.
  • Sonidos como bajos, coros, órganos, percusiones y efectos.
  • Hacer mezclas, capas, loops y WAVs.

Al iniciar la aplicación nos encontraremos con una diseño claro y elegante. Una distribución típica de este tipo herramientas: un menú superior, después las herramientas y la línea de tiempo, a continuación el área de trabajo, un mezclador y por último los botones para la reproducción. También tenemos, imitando a una aplicación de escritorio, un sintetizador en una ventana flotante que podremos desplazar a cualquier posición o si lo necesitamos, cerrarla.

Con el sintetizador podremos utilizar el mismo teclado del ordenador para las teclas del piano que vemos en la pantalla, y además disponemos de otro sintetizador llamado Frequency Modulation Synthesizer que nos permitirá simular sonidos de los años 80.

Podremos tanto exportar como importar nuestra propias piezas. Para ello tenemos dos formatos; primero tenemos el formato que usa Audiosauna, que nos permitirá cargar de nuevo nuestro proyecto y seguir editándolo con la misma comodidad. Y por otro lado tenemos el formato de audio WAV, compatible con los reproductores de música, pero no se podrá modificar de una forma sencilla.

Ejemplo de Audiosauna funcionando

Aunque a simple vista hemos podido ver que MAGIX Music Maker tiene infinidad de recursos más que Audiosauna, no debemos infravalorar a esta última. Nos puede ser muy útil en multitud de ocasiones. Una combinación de ambos programas puede convertirnos en verdaderos artistas de la música. A pesar de ser una aplicación web, supera a muchos otros editores básicos de escritorio.

La única pega que podemos encontrar a este editor, es que está hecha en su totalidad en Flash. Un sistema que tiene bastante detractores en el mundo, debido a que en ocasiones consume muchos recursos. En realidad este consumo excesivo en Flash no debería ser un problema si las aplicaciones se programan correctamente, pero ese es otro asunto que no vamos a tratar. En el caso de Audiosauna la experiencia es buena, funciona de forma fluida y sin problemas aparentes a pesar de que aún no está terminada y por lo tanto aún faltan algunos matices por retocar.

Por último, siempre me gusta comentar la experiencia que tengo con una aplicación en pantalla táctil debido a que ya disponemos de pantallas táctiles en muchos dispositivos que usamos a diario. En el anterior artículo de aplicaciones web hablábamos de Contre Jour, un juego que gracias a Microsoft podremos disfrutar de él de forma totalmente gratuita y sin necesidad de instalación. En ese juego os comenté que la experiencia de usarlo con un ordenador de pantalla táctil (el HP TouchSmart) fue excelente. Pero en el caso Audiosauna no es así. A pesar de disponer de teclas de piano en el sintetizador, no tendremos más remedio que usar el ratón o el teclado.

Os animamos a que probéis Audiosauna y saquéis a ese pequeño artista que tenéis en vuestro interior. ¿Te ha gustado Audiosauna? ¿Piensas que es útil en aplicación web? ¿Conoces alguna aplicación web similar para recomendar?

Archivado en Aplicaciones Web, Música
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alejandro Caballero dice:

    Poco a poco se empieza a ver la tendencia de hacer aplicaciones que funcionen desde la web. Ya probé Audiosauna y me gustó, aunque quizás me faltó la inspiración para conseguir algo bueno. No obstante, las suites de escritorio siempre tienen infinidad de posibilidad en comparación con las aplicaciones en la web 😉 Buen artículo!

    • Coincido contigo Alejandro de que las App de escritorio por regla general suelen ser más potentes que las Apps Webs.

      Sin embargo las Apps Webs tienen también sus ventajas como puede ser el caso de estar disponibles en cualquier lugar en cualquier momento.

      Aún así, para tareas cotidianas prefiero las Apps de escritorio y para aquellas que uso de forma espontanea las Webs.

      Gracias por tu opinión y me alegra que hayas probado este editor y te gustase. Me encanta mucho tenerte como lector.

  • pregunton dice:

    muy buen articulo, pero me gustaria saber que riesgos existen sobre componer ideas ineditas y que se queden almacenadas en la nube para su posterior edicion en algun otro lugar, que derechos sobre propiedad intelectual se conceden al usar este tipo de servicios y que riesgos tienen?

    • Muchas gracias!

      En un principio todo lo idea inédita que sea original completamente es tu propiedad. Y puedes llevártelo a donde uno quiera.

      Pero hoy en día el tema del copyright esta muy caliente. Algunos servicios tiene la condición de que todo lo alojado en sus máquinas es de su propiedad y tienen pleno derechos sobre ellos.

      E incluso, pueden cambiar sus normas de sus servicios con previo aviso a sus usuarios.

      Pero ya se sabe en temas legales, hay que andar siempre con mucho cuidado.

      E investigado un poco el aso de Audiosauna pero no he encontrado mucha información al respecto. Lo siento.

      Espero te haya servido de ayuda mis palabras, pero si sigues teniendo más dudas no dudes en insistir.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion