El smartphone Nexus de Motorola, ¿genial idea o riesgo para el futuro de Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los rumores siempre han estado presentes desde que la gran G comprara el fabricante estadounidense de telefonía: se suponía que iba a ser el encargado de diseñar los smartphones de la familia Nexus, aquellos que Google supervisa directamente. Ahora llegan noticias sobre dos dispositivos, de nombre en clave X Phone y X Tablet, que podrían llevar esta posibilidad a la realidad, ya que se trataría de modelos de gama alta y prestaciones avanzadas.

En principio, la compra de los creadores del mítico Motorola V3 por parte de la marca del buscador más popular se interpretó como un movimiento destinado a defender al ecosistema Android de las demandas de Apple gracias a las numerosas patentes que una empresa tan veterana poseía. Con el paso del tiempo se ha demostrado que el interés inicial no era lanzar grandes terminales, y mucho menos darle a la compañía la exclusiva de los Nexus, como muchas malas lenguas habían comentado. Por ahora, parece que Google se ha dedicado a reestructurar Motorola, que hacía tiempo que no destacaba frente a sus competidores.

Logo del fabricante de teléfonos móviles Motorola

Y, de pronto, salta la noticia de que ambas multinacionales trabajan en dos proyectos, el X Phone y el X Tablet, destinados a crear dispositivos dignos de enfrentarse a Apple y Samsung, actuales líderes del sector, y devolver a Motorola a su época dorada. No disponemos de muchos datos sobre estos modelos, aparte de que aspiran a convertirse en una referencia para los consumidores, pero hay muchas las voces que aseguran que la intención sólo puede ser que la adquisición de Google se encargue de diseñar los próximos terminales Nexus, o incluso que la empresa de Mountain View empiece a competir agresivamente con hardware propio.

Logo de la multinacional tecnológica Google

Pero mi opinión está muy definida: Google es consciente de que sus socios resultan clave para el éxito de su plataforma y, si piensa prescindir de ellos, lo hará dentro de años, cuando tenga más experiencia creando smartphones y tablets. Y es que la variedad de modelos, las fuerte competencia entre marcas y la libertad del ecosistema se han vuelto muy importantes para los compradores, y sería muy arriesgado dejar atrás todas estas ventajas. Por esto creo que no tendremos un Nexus de Motorola, los chicos de Larry Page no querrán incomodar a los demás fabricantes reservándose para ellos mismos ese privilegio.

Eso no quiere decir que Motorola no vaya a presentar modelos mucho más interesantes en el futuro, y que Google presione con ello al resto de las marcas para mejorar la posición de Android. Pero me parece dudoso que vayan a sacar un modelo muy superior a sus rivales, ni creo que se atrevan a ponerle un precio tan agresivo como el del Nexus 4. La gran G tiene gran poder sobre sus socios, que no disponen de muchas alternativas de software, pero no está preparada para sobrevivir sin ellos, por lo que no pienso que vaya a atacarlos hasta el punto de que se planteen buscar otras opciones. Por lo tanto, yo lo tengo muy claro: no tendremos Nexus de Motorola en breve.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Te gustaría que ese proyecto se hiciera real, o crees que marcas como LG, Samsung o HTC son perfectamente capaces de crear terminales Nexus de una calidad idónea?

Archivado en Android, Google, Motorola
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion