No es la primera vez que damos noticias sobre las arbitrariedades del régimen norcoreano, que además de hacer gala de un escaso respeto por los derechos humanos, tiene serias dificultades para atender las necesidades de sus ciudadanos, por mucho que otros proyectos pretendan aparentar que se trata de un país desarrollado. Buena parte de estos problemas tiene su origen en la mala relación con sus vecinos de Corea del Sur y con la comunidad internacional en general, que no ve con buenos ojos ni el desarrollo de nuevo armamento ni la falta de cooperación para llegar a acuerdos al respecto.
En este contexto, Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google) va a realizar un viaje privado a Corea del Norte con Bill Richardson, antiguo gobernador de Nuevo México, que ya ha estado en el país con anterioridad. Los acompañará Jared Cohen, responsable de Google Ideas, una organización que pretende reflexionar sobre los retos de futuro que el ser humano tiene por delante. Aunque el motivo de la visita será puramente humanitario, las autoridades estadounidenses no lo ven aprueban, sobre todo tras el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, lo que muchos consideran una amenaza para la estabilidad en la región.
Esperemos que Schmidt pueda hacer algo por la población, que es la que más sufre por el pulso de mantienen su gobierno y las potencias occidentales, y también por el desarrollo del país. Aunque el viaje no debería tener finalidades políticas, sería deseable que mejorara las relaciones internacionales de Corea del Norte, moderando la agresividad militar del país y logrando que una mayor apertura exterior permitiese avances económicos, sociales y tecnológicos. Se trata de una posibilidad muy remota, pero no podemos dejar de aplaudir los intentos por tratar de ayudar a los ciudadanos de esta zona del mundo.
¿Qué te parece este asunto? ¿Crees que la ayuda de Eric Schmidt puede ser útil, o consideras que va a ser muy difícil conseguir algo de este viaje?