La influencia del Nilo en la cultura faraónica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A casi todos nos atraen las civilizaciones antigüas. Sus misterios y enigmas, sus leyendas y mitos. Hay una abundante filmografía, literatura, documentación, noticias sobre nuevos hallazgos… Pero, ¿qué hay de realidad y de ficción en la información que nos llega? Para tratar de arrojar un poco de luz a todos estos misterios os iré contando algunas curiosidades de la antigüedad y analizaremos algunos documentos de la época, principales protagonistas de grandes historias. ¿Os animáis a descubrirlas?

Egipto: influiencia del Nilo

Egipto tierra de contrastes, la tierra negra y fértil del valle del Nilo frente a la tierra árida del desierto, esto será una constante en la vida de los egipcios, el caos y el orden. El Nilo fue el elemento vertebrador de un territorio a lo largo de sus más de 1000 kilómetros. En un inicio, separado por dos comarcas: el Alto y Bajo Egipto con sus costumbres, su climatología y sus peculiaridades propias. El Alto y Bajo Egipto más tarde se unificarían formando un solo reino, con un solo rey, que se convirtió en una divinidad, la encarnación de “Hourus”. Al morir el rey este poder divino pasaba a su sucesor.

Alto y Bajo Egipto

En el Alto Egipto la vida no era fácil. Con poco terreno para cultivar y mal comunicado al exterior, con poblaciones que estaban a un nivel inferior y que poco o nada podían aportar. Por estos motivos, en esta zona eran mucho más cerrados y conservadores, surgiendo aquí las revueltas para reunificar Egipto.

El Bajo Egipto era una región mucho mas abierta, que mantuvo contacto con el Mediterráneo y su comercio e intercambio cultural propiciaron una región mucho rica y dinámica.

El Nilo influyó en todos los aspectos de la vida. Sus asentamientos se producían en las zonas altas para evitar las inundaciones a causa de las crecidas del río, también evitaban las zonas pantanosas porque eran más dadas a las epidemias y constituyó una vía rápida, segura para los traslados de personas y el trasporte de mercancías.

La economía dependía básicamente del río, ya que el sector más importante era el agrícola que a su vez dependía de las crecidas del río, que inundaba las tierras y las fertilizaba con su limo, posibilitando su cultivo y la obtención de sus cosechas, con las que se alimentaba al pueblo y se llenaban los graneros reales. Así que los egipcios necesitaban el río para su supervivencia, teniendo temporadas muy buenas y otras desastrosas debido a que éste había subido en exceso provocando inundaciones, o no tenían suficiente caudal para poder llevar a cavo los cultivos. También se dedicaban a otros sectores como la ganadería, obtener material de construcción como el adobe, papiro y, puntualmente en algunas zonas al comercio con otros pueblos.

La región más fértil del Alto Egipto estaba entre Coptos y Avidos, el resto era difícil de cultivar al no poder controlar las crecidas del río, debido a la inclinación del terreno y que paralelamente discurre un brazo del Nilo. Esta zona también destacó por ser comercial, al estar en contacto con Nubia y mercadear con productos exóticos, como perfumes, piedras preciosas, oro, abalorios, etc.

El Bajo Egipto es potencialmente agrícola y ganadero, a pesar de sus zonas pantanosas que son un lugar ideal para la caza, a la que asistían reyes y nobles. El Bajo Egipto estaba bien comunicado con la costa Sirio-Palestina, esto abrió un canal para el comercio. En esta zona, en el desierto, se encontraban las minas de turquesas y los oasis, con productos muy solicitados, como el vino y los dátiles

Aswan,_Nilo

Toda la ideología egipcia gira en torno al Nilo, creían que “Khnum”, dios de Elefantina, guardaba la primera catarata, se le consideraba un dios menor “Hapy” que representaba los aspectos fértiles del agua. Los egipcios lo percibían todo por ciclos: día y noche, el río que nace y muere, el caos y el orden.

El desierto ocupaba el 90% del territorio y representaba el caos y el resto habitable, el orden. El faraón era el ser divino que controlaba el equilibrio de estas dos fuerzas y mantenía el orden. En un principio los protectores de este orden fueron “Seht o Ash”, más adelante “Amón”. En el río vivían hipopótamos, cocodrilos y demás fauna que eran identificados también como fuerzas del caos. El año lo dividían en tres estaciones en torno al río: inundación, siembra y cosecha.

Las obras artísticas más importantes fueron las funerarias, en las zonas más ricas como Elefantina, encontramos importantes necrópolis y las tumbas más grandes. Las situadas al sur eran mucho más pequeñas y pobres.

Encontramos un documento excepcional, que nos describe todo los que os he ido comentando y la primera crisis del estado egipcio del Reino Antiguo. El documento de “Ipuwer”.

documento Ipuwer

La crisis refleja la inestabilidad política de esta época, que duró hasta el Reino Medio, XI dinastía. En este periodo se descentralizó el poder, creándose fundaciones por parte de los faraones para el culto funerario, otorgándole así poder y protagonismo a los sacerdotes. También adquirieron mucho protagonismo los “Nomarcas” que asumieron el control de los nomos (provincias) y su gestión debilito el gobierno central y el poder del faraón.

Al descentralizarse el poder nadie asume la administración central, y no se recauda, no se controlan las crecidas del Nilo ni la agricultura y tampoco se protege el territorio de las invasiones de los asiáticos en el Delta. Este vacío de poder provoca una guerra civil entre Tebas y Hieracompolis, el país se paraliza y hay confusión revueltas, crisis, caos y hambrunas, tal y como relata el documento de “Ipuwer”. También se paralizan las obras funerarias de los faraones y aumentan las de los Nomarcas, siendo estas más ricas y lujosas. Esto no se esclarece en el escrito que según muchos autores es un documento algo exagerado que pretendía promover la unidad, el regreso de la realeza y un faraón que restableciera el orden.

En resumen, nos encontramos ante una revuelta social, que provoca confusión y cambios en los estratos sociales, los extranjeros en gran número se consolidan como ciudadanos egipcios. Debido a todo esto se provocan altercados, confusión general, crisis y pugnas por el poder, por parte de todos los sectores sociales, viéndose alterado el orden jerárquico establecido hasta el momento y abandonándose la agricultura, la recaudación de impuestos en Elefantina, Tinis… del Alto Egipto. Todo esto causa una escasez de alimentos básicos y la producción general como carbón, también afecta a la actividad de los artesanos que se ve muy mermada. Se produce inseguridad en los caminos, atracos y robos con violencia. Hay una hambruna general en la población y se refleja un claro cambio social donde los criados pasan a ser dueños, los escribas son asesinados. Nadie se ocupa ni de la agricultura ni del ganado.

¿Crees que el entorno natural de contrastes, propició el nacimiento de esta civilización?¿Toda su simbología pudo estar inspirada en el Nilo? ¿El documento de “Ipuwer” pretendría promover la unidad? ¿Qué es lo que más te atrae de la tierra de los faraones?

Archivado en Historia, Hourus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion