Parece que la compañía de Mark Shuttleworth no va cejar en su empeño de que el software libre esté presente en todos los gadgets que poseamos. A Ubuntu, su tradicional distribución de Linux de escritorio, se unirá una interfaz para televisores y la recientemente presentada versión para smartphones. Lo cierto es que este último producto tiene muy buen pinta, a pesar de noticias discutibles como que saldrá a la venta sin tienda de aplicaciones. Y Canonical es una empresa ambiciosa, así que están preparando además una edición para tablets de su sistema operativo, para competir de tú a tú con iOS, Android o Windows 8.
El nuevo Ubuntu para tablets se basa, al igual que el de teléfonos inteligentes, en gestos para navegar. Arrastrar desde el borde izquierdo revela un lanzador de aplicaciones, el superior ofrece notificaciones y configuraciones, y el inferior un menú contextual. Lo sorprendente es que el lado derecho permite acoplar una aplicación que ocupa un cuarto de la pantalla, facilitando la multitarea. El sistema incluirá reconocimiento de voz, una búsqueda muy completa y se conectará con diversos servicios web. Además, está en camino un SDK para que los desarrolladores creen programas, algo que esperemos que sea una prioridad para la plataforma. A continuación tienes el vídeo de presentación:
Mañana mismo se ofrecerá una versión temprana para que los más entusiastas puedan instalarla en sus dispositivos Google Nexus 7 o Google Nexus 10, al mismo tiempo que se publica la edición para smartphones Por desgracia, la salida al mercado podría quedar relegada al próximo año 2014, bastante tarde considerando lo complicada que se está poniendo la batalla por el dominio del segmento. De todas formas, la propuesta de Canonical parece muy atractiva y bien pensada, por lo que sólo podemos desear que reciba una cálida bienvenida cuando finalmente se presente, y anime aún más la competencia entre las marcas.
¿Qué te parece Ubuntu para tablets? ¿Crees que ofrece una interfaz práctica y elegante, o consideras que no podrá competir contra gigantes como Apple, Google y Microsoft independientemente de sus virtudes?
Pienso que este Ubuntu for Tablet quedaría de lujo en la gama Transformer de Asus. Como sale en el vídeo, el teléfono con el Ubuntu Phone que al conectarlo introducirlo en la Tablet se convierta en Ubuntu for Tablet y que si le conectamos un teclado se convierta en Ubuntu de sobremesa será espectacular. Y ese concepto lo tiene Asus con su PadPhone