Acercándonos al arte: el Postimpresionimo (Edgar Degas)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En “Acercándonos al arte” vamos a descubrir una faceta un tanto desconocida de Edgar Degas, que además de pintor, fue escultor. Gran observador de la mujer, en sus obras aparecen mujeres vinculadas al mundo del espectáculo y también en sus quehaceres cotidianos, como es el caso de las sombrereras, de las planchadoras y de las lavanderas. De esta manera, ofrece diferentes imágenes de las clases sociales femeninas de finales del siglo XIX. ¿Quieres conocer su obra?

Degas

Edgar Degas – La bañera -1921 – Estatuilla en bronce – Postimpresionismo – [Museo de Orsay (Paris)].

Edgar Degas nació en París en 1834 en el seno de una familia de clase alta. Empezó la carrera de derecho, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. Fue alumno de Louis Lamothe y discípulo de Ingres. Realizó numerosas copias en el Louvre y viajó a Italia, donde estudió a los maestros del Renacimiento, sobre todo a Rafael. Posteriormente se forma en la Escuela de Bellas Artes de Francia y estudió a Ingres.

A partir de 1865, su obra se vio influida por el movimiento impresionista. Amigo de Pisarro, Renoir, Monet y Manet, participó en siete de las ocho exposiciones del grupo. A éstos le unía el deseo de representar el instante, lo espontáneo, pero le separaba, el rechazo de la pintura al aire libre. Degas prefería trabajar en su taller, no se interesó por el paisaje ni por plasmar los efectos del cambio de la luz y la atmósfera. Le interesaba la vida moderna y especialmente la mujer.

Degas es un impresionista de la forma más que del color, se decanta por el clasicismo. La modernidad en Degas, reside en que desplaza los temas académicos por los contemporáneos, estableciéndose con ello una analogía con Manet. Degas es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que le obsesionaran temas como las bailarinas y las carreras de caballos.

Trabaja los mismos temas que Lautrec, pero no desde la óptica expresionista como este, sino desde la clásica. Degas es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas mas insólitas, las poses naturales e instantáneas.

Muchas de sus composiciones presentan asimetrías y los bordes cortados. Ello se debe a la influencia de la fotografía y de los grabados del arte japones. En él, la luz vibrante de las atmósferas de Monet se convierten el luz pálida de candilejas. Podría decirse que Degas representa el “Impresionismo de interior”.

Cuando la vista de Degas empezó a decaer, comenzó a trabajar otras técnicas como el pastel y la escultura. Degas no armonizaba bien con el Impresionismo por cultivar el dibujo en detrimento del color, tampoco armonizaba con las tendencias conservadoras por su tendencia a trabajar con temas mas contemporáneos.

Su comprensión le llegó después de la muerte. Las mujeres aseándose representan gran parte de la obra del artista. En estas representaciones, el pintor de la vida moderna renueva la temática del baño, que tanto inspiró a los artistas del Renacimiento.

En esta obra escultórica, mas allá del tema, la bañera da una solución con la inscripción de una figura en un círculo. Por otro lado, anuncia la vanguardia por su composición: en la cera original que se encuentra en la National Gallery de Washington, reproducida para este bronce, la bañera está realizada con una hoja de cinc, la fina capa de yeso del fondo evoca el agua, la base drapeada con trapos enlucidos que Degas describe a su amigo el escultor Albert Bartholome el 13 de junio de 1889:

He trabajado mucho la pequeña cera. Le he hecho un zócalo con tejido mojado en un yeso más o menos bien amasado.

Le anunciaba esta obra desde 1888:

Todavía no he hecho bastantes caballos. Las mujeres deberán esperar en sus baños.

Tenemos pues, y es algo raro en Degas, una escultura datada. Este artista al margen de las corrientes de su tiempo y que solo esculpe para él, para experimentar las formás y sobre todo el movimiento, dice a Thiebault-Sisson en 1897:

Nunca se mostrarán estas pruebas, jamás se atreverá alguien a hablar de ellas. De aquí a cuando muera, todo esto estará destruido, y será mejor para mi reputación.

Cuando fallece Degas, el 27 de septiembre de 1917, se salvarán sin embargo setenta y tres ceras originales de las ciento cincuenta descubiertas en su taller.

El 13 de mayo de 1918 se firma el contrato de edición entre los herederos y el fundidor Adrien-Aurelien Hebrard. Su jefe fundidor, Albino Palazzolo preservará los moldes de cera originales, realizando la edición a partir de copias, realizadas conforme a modelos en bronce.

Esta serie Modelo está conservada en el Norton Simon Museum de Pasadena en California. La bañera es una de las ediciones en bronce de esta serie, “esta materia para la eternidad” que Degas rechazaba.

Degas

En la siguiente obra que vamos a comentar, quizá más conocida ya en su faceta de pintor Clase de danza cuida la composición. En el centro del salón, se encuentra el profesor de danza, que se dirige a la bailarina enmarcada por la puerta, mientras que en el fondo, otras bailarinas hacen sus ejercicios.

Consigue dar una gran sensación de perspectiva y de profundidad a través de la muchacha que está de pie, al fondo, con los brazos en jarra, repitiendo la pose de la bailarina del primer término. Logra crear una diagonal que sigue la línea del entablado del suelo.

El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.

El número de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos, que contrasta con los vivos colores de los lazos.

Su preocupación por captar el movimiento con fidelidad, le llevó a realizar múltiples estudios con temas como las bailarinas o las carreras de caballos. Estudió a las bailarinas desde el punto de vista del espectador, tras el escenario, en el escenario, en los descansos y en los ensayos.

¿Conocías la faceta de escultor de Degas? ¿Te parece que su estilo encaja de alguna forma con los impresionistas?

Archivado en Acercándonos al Arte,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion