Google Keep a fondo: analizamos la nueva aplicación de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace apenas unos días que, casi sin hacer ruido, apareció una nueva aplicación desde Mountain View, Google Keep. Consiste en una libreta de notas vitaminada muy al estilo de Evernote, aunque con muchas menos prestaciones. Con una interfaz que recuerda mucho a Google + (lo que es lógico, ya que la nueva línea empresarial tiende a centralizar todos los productos alrededor de su red social), Google Keep nos ha dejado algo descontentos, ya que esperábamos mucho más.

Representación de Google Keep

Vosotros no sé, pero yo siempre llevaba encima papel y bolígrafo para tomar apuntes (mi memoria siempre ha sido nefasta). Pero desde hace unos años esto ha cambiado. Entre otras muchas costumbres, el llevar un potente smartphone en el bolsillo con todas las funciones de las que es capaz me ha evitado llevar mi pequeña libreta de muelle y mi bolígrafo/pluma. Primero comencé a utilizar Springpad para luego compaginarlo con el omnipresente Evernote, donde apunto desde esas tareas que no debo olvidar hasta ideas de artículos para el blog, acompañándolas de fotos, audios, enlaces web…

Y Google no podía dejar que pasara la oportunidad de incluir una buena aplicación de notas en su ecosistema. Aunque era un secreto a voces, el pasado día 20 apareció en Google Play sin apenas hacer ruido, casi sigilosamente… como si fuera una versión beta.

Primeras impresiones

Y es que mi primera opinión es que le falta algo. No sé qué es, pero lo veo incompleto, pobre. Nada más abrir la aplicación tenemos una doble barra horizontal: añadir una nota rápida y los cuatro iconos principales: Nota, Lista, Nota de voz y Foto. Sobre esta barra, el logo amarillo y el nombre de la aplicación y, en la esquina superior derecha, la lupa de búsqueda. El resto de la pantalla es para nuestras notas.

Y ya está, no hay más. Probablemente a muchos no les haga falta ninguna opción más pero acostumbrado a Evernote, la interfaz me resulta algo espartana, demasiado minimalista.

Funciones

Como he dicho, las funciones son, básicamente, cuatro:

  • Nota – Por supuesto, la función principal es crear una nota. Tenemos dos opciones: la parte superior de a barra principal nos permite crear una nota de una forma casi instantánea, con sólo pulsar en ella aparecerá el teclado. Una vez introducido el texto nos aparecerán dos iconos: el color que queramos darle a la nota y pasar al segundo método de crear una nota. Esta segunda forma, que es la del icono en forma de página escrita, nos permite crear una nota con su título y cuerpo, el color que deseemos, podemos añadirle fotografías (capturas del momento, no desde la galería) y podremos incluir casillas de verificación, como si fuera una lista (de tareas, de compra, etc).

  • Lista – Aquí podremos crear nuestras listas de tareas, de artículos, trabajos…. Por defecto nos aparecerá el título que queramos darle a la lista y un primer espacio para el primer elemento junto a una casilla de verificación que aparecerá automáticamente con cada elemento nuevo de la lista. Como en el caso de las notas, podremos cambiar el color de fondo, añadir capturas e, incluso, ocultar estas casillas, con lo que pasaríamos a una lista de notas normal.

  • Voz – Poco que decir: cuando pulsamos sobre el icono del micrófono aparecerá automáticamente el símbolo de grabación y podremos dictar nuestra nota. El título tendremos que meterlo a mano. Lo que sí me parece acertado es que lo que grabemos se convierte automáticamente en texto, y nos da la posibilidad de borrar el archivo de audio. Esta función la tenemos disponible a partir de Android 4.1 en adelante.

  • Captura – Como en otras aplicaciones de este tipo, podremos capturar imágenes para añadir a nuestras notas.

Otras características

Además de estas cuatro funciones (principales), tenemos una serie de ajustes y añadidos que son atractivos.

  • Widgets – Tenemos la posibilidad de incluir dos widgets tanto en el escritorio como en la pantalla de bloqueo (esto último para Android 4.2 y superior), con los que tendremos muy a mano todas las notas que hemos tomado o, en su caso, las principales funciones para crear notas con un sólo toque.

Google-Keep-Widget

  • Una columna o varias – Podremos ordenar nuestra pantalla de forma que sólo tengamos una columna de notas o varias a la vez (el número depende del tamaño de la pantalla, ya que no es lo mismo un smartphone o una tableta).

  • Ordenación – Con sólo mantener pulsada una de las notas, podremos modificar su posición en la pantalla, colocándola donde más nos guste.

  • Colores – Otra forma de “categorizar” nuestras notas es a través de los ocho colores de que disponemos para colorearlas, como si de post-it se tratara.

  • Sincronización – Imprescindible en los tiempos que vivimos, Google ha querido resaltar esta función. Una vez introducida nuestra cuenta de Google tendremos sincronizadas todas nuestras notas en todos los dispositivos, incluso a través de la web, mediante el disco virtual de Google Drive. Como digo, básico e imprescindible.

Google-Keep

Conclusión

75

Como dije al principio, Google Keep se me queda corto, demasiado escueta en funciones… ¿dónde están las etiquetas? ¿Y dónde la posibilidad de agrupar las notas en cuadernos?. Por otro lado, esta simplicidad permite un uso sencillo y práctico que muchos usuarios agradecerán. Y una última cuestión, como dice mi compañero Jordi esta aplicación no llega en el mejor momento

No obstante, habrá de darle una oportunidad. Os aconsejo a todos que le echéis un vistazo y nos comentéis que os parece.

Google Play | Google Keep

Archivado en Evernote, Google Keep
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion