Apple se pone dura: defiende la intimidad de sus clientes y obliga a las apps a ser Retina

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La marca de la manzana mordida ha decidido tomar algunas medidas respecto a los desarrolladores que, aunque puedan parecer restrictivas, lo cierto es que van a redundar en una mayor calidad de las aplicaciones y mejor protección de la privacidad de los usuarios de iOS. La fecha tope a partir de la que se impondrán estos cambios será el uno de mayo, y esperemos que los programadores se adapten deprisa a las nuevas exigencias, porque son importantes para mejorar sus apps.

Hay que ser realistas al respecto, no sirve de nada tener una tienda de aplicaciones con cientos de miles de ellas si la mayoría han sido subidas hace años, nunca han sido actualizadas y ofrecen una experiencia digna del pasado. Por lo tanto, los dueños de estos repositorios de programas deben imponer medidas que, aunque puedan no ser muy populares entre los desarrolladores, obliguen a a sacar partido a las novedosas funcionalidades de las últimas versiones del sistema operativo. Apple ha tomado una decisión a este respecto, y no podemos decir que se haya dado demasiada prisa al exigir que ciertas caracteríticas se conviertan en obligatorias.

Imagen de un iPad mini de Apple desde varios ángulos

De esta forma, a partir del 1 de mayo la App Store rechazará cualquier nuevo programa o actualización que haga uso del UDID. Este código identifica individualmente a cada dispositivo, lo que representa un riesgo respecto a la privacidad de los usuarios. Ahora habrá que emplear otros mecanismos de identificación creados por Apple, que son anónimos y se pueden limitar o incluso reiniciar. Por otro lado, se han tomado dos medidas también importantes: por un lado, cualquier app subida a la tienda deberá dar soporte a la pantalla Retina, que ya lleva años siendo un estándar en el catálogo de Apple, y además tendrá que sacar partido al panel de cuatro pulgadas del nuevo iPhone 5.

La verdad es que esta última exigencia es un poco atrevida, considerando que el más reciente móvil de los de Mountain View todavía tiene una cuota de mercado reducida, pero resulta normal que intenten que se le apoye todo lo posible. El resto de las medidas me parece muy necesarias y acertadas, y considero perfectamente lógico que dispositivos tan antiguos como un iPhone 3G S se vayan a quedar obsoletos: es el precio que hay que pagar para que la imparable industria de los smartphones pueda seguir avanzando al rápido ritmo al que lo lleva haciendo los últimos años.

¿Qué te parecen estas decisiones? ¿Las ves necesarias y apropiadas, o crees que se trata de un ejemplo de obsolescencia programada?

Archivado en Apple, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Koke dice:

    Si dejan las aplicaciones que ya estaban subidas me parece una buena medida. Una buena tienda debería exigir un mínimo de calidad en las aplicaciones para sus productos, sobre todo para productos caros como los de Apple.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion