Matias Duarte, o cómo transformar la deficiente interfaz de Android en un desastre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El sistema operativo del robot verde nunca ha destacado ni en estética ni en usabilidad frente a iOS, aunque en los últimos tiempos ha mejorado. En cualquier caso, dista de ofrecer una experiencia moderna y cómoda debido a la sobrecarga de elementos en pantalla y el uso de conceptos ya anticuados. En este artículo repasaremos las deficiencias de Android en lo que a a interfaz de usuario respecto, e intentaremos buscar soluciones para poner el software al nivel que debería estar.

Primer plano del diseñador Matias Duarte Hace poco me pude hacer, tras meses de espera, con el deseado Google Nexus 4. Además de sus destacadas características técnicas, una de las cosas que me atraían era usar una versión de Android “pura”, sin ningún tipo de añadidos. He de reconocer que la decepción ha sido enorme a nivel de interfaz de usuario. El sistema operativo del robot verde nunca destacó en este aspecto, y la llegada de Matias Duarte en mayo del 2010 a Google tuvo como resultado un diseño más atractivo, pero en modo alguno más usable o cómodo. Repasemos las carencias que arrastra desde el cambio de estilo que se implementó en Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Captura de Android 1.6

En primer lugar, la barra en la que se sitúan dentro de la propia pantalla los botones de “atrás”, “inicio” y “multitarea” es un serio desperdicio de un recurso tan precioso en un móvil como el espacio para los elementos. Sobre todo considerando que la mayoría de los terminales que la incluyen sigue teniendo un marco generoso en el que se hubieran podido colocar unos botones físicos. Aparte del desperdicio de espacio, resulta verdaderamente frustrante no poder disfrutar de los videojuegos a pantalla completa. Tal vez en tablets de grandes dimensiones este error resulte excusable, pero en modelos de siete pulgadas o en móviles representa un serio problema.

En orden de gravedad nos encontramos con otro detalle que se ha quedado desfasado: la barra de notificaciones. Lo que un día fue una de las ventajas clave del sistema y su seña de identidad, ahora necesita retoques. Y es que no tiene sentido que esta barra esté siempre ocupando precioso espacio en la pantalla, lo lógico sería que estuviera oculta hasta que la queramos revisar, y que se muestre cuando llegue una nueva notificación, al estilo de iOS. Como mucho, podría estar siempre presente en los escritorios del sistema, donde esa información sobre asuntos pendientes podría volverse interesante.

Por otro lado, el tema “Holo” del que hace gala Android , aunque lo considero atractivo, lo cierto es que parece pensado para geeks con su aspecto futurista y tonos oscuros. Prefiero no criticar mucho un tema que va en cuestión de gustos, pero creo que sería más adecuado un tema más adecuado para el gran público.

Captura de Android 4.2

Luego hay otros dos detalles que también deslucen la experiencia. Por un lado, el menú contextual de las aplicaciones nunca se debió eliminar, era una manera potente y elegante de acceder a las opciones. Incluir un botón para esto en el diseño de la aplicación es aparatoso y afecta a la libertad de los desarrolladores. Por otro lado, colocar los widgets junto a las aplicaciones en una previsualización me parece que les otorga una importancia excesiva. Sería mejor situarlos en el escritorio principal, en uno de los ahora denostados menús contextuales.

Por último, una crítica para el futuro, puesto que hasta hace poco esta idea no estaba tan de moda. Pero a día de hoy resulta innecesario controlar un sistema operativo móvil por medio de botones, Ubuntu para teléfonos, BlackBerry 10 e incluso Windows 8 han demostrado que los gestos táctiles representan una opción perfecta para manejar cualquier programa, más elegante y cómoda, aunque necesite un poco de aprendizaje previo. Android haría muy bien en tomar nota de estos avances y aplicarlos.

Estas son las carencias que veo en la interfaz de Android, y las posibles soluciones que se me ocurren, que son sólo representan una posibilidad entre las muchas que existen. Lo que está claro es que Android 4.2 a día de hoy se ha transformado en una seria de barras, y elementos de interfaz que se acumulan uno tras otro, restándole todo el protagonismo al contenido, que debería ser el centro de atención. Sólo espero que todos estos despropósitos sean solucionados, y la interfaz de la plataforma de Google esté al nivel que merece un sistema operativo muy interesante y atractivo.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Te parece que el diseño de Android está bien como es ahora, o crees que necesita un lavado de cara profundo?

Archivado en Android, Diseño, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Koke dice:

    Estoy de acuerdo en que los botones en pantalla son un error, teniendo en cuenta que los fabricantes siguen añadiendo marcos grandes es espacio desaprovechado. Sin embargo la barra de notificaciones visible es para mí una fuente de información inmediata a cambio de un espacio mínimo, y me gusta siempre ahí, de hecho hay launchers que te dejan ocultarla y nunca usaría esa opción. Yo creo que en general la interfaz ha mejorado mucho y han cuidado aspectos importantes de cara al usuario medio, no todos estarían dispuestos a aprender a usar gestos (que es algo que también puedes configurar con muchos launchers).

  • Daniel dice:

    Bastante en desacuerdo contigo, te cito algunas cosas: “los botones de “atrás”, “inicio” y “multitarea” es un serio desperdicio”–Creo que aqui depende muchisimo del usuario ya que en mi opinion es con la finalidad de darle una estetica caracteristica a los nexus, ya que al no tener botones el telefono se ve mejor y sin contar que puede dejarte de funcionar alguno Otra cosa es que ese espacio facilmente lo puedes aprovechar con alguna aplicacion que te permita ocultarlo, por ejemplo, yo en vez de una app uso la ROM paranoidandoid y facilmente con dos toques en la pantalla puedo hacerla completa y jugar con toda la comodidad del mundo.

    “no tiene sentido que esta barra esté siempre ocupando precioso espacio en la pantalla”–Otro tema que creo que eres de las pocas personas que opinan eso, ya que esa barra es muy util en especial al querer ver la hora, la señal, el estado del wifi o lo que quieras que te muestre. Al desplegarla tienes un sin fin de opciones para que te muestre como accesos directos, algun gestor de tareas, el clima, etc. “el menú contextual de las aplicaciones nunca se debió eliminar”–¿Aqui mas que nada tengo una duda, de que manera afecta a los desarrolladores esto? Por lo demas estoy de acuerdo en que los widgets no deberian estar como pestaña (al menos no que sea la unica opcion) Pero basta con instalarme el nova launcher y listo, incluso cada problema que planteas es facilmente modificable a tu gusto con alguna aplicacion gratuita. Y creo que eso es algo que dificilmente conseguirás en algun otro SO, a diferencia de los demás este no te limita a aceptar lo que ellos te dan, si no que aqui si algo no te gusta lo cambias y listo. Pd:Soy un feliz poseedor de un galaxy nexus

    • Miguel Regueira dice:

      Por supuesto que en Android si algo no te gusta lo puedes cambiar, es una de sus grandes ventajas. Pero el gran público usa la interfaz que viene por defecto con el teléfono, y es de esa de la que he querido hablar.

      Respecto a lo de los desarrolladores, no tener un menú contextual que se pueda llamar en cualquier lugar de la aplicación les obliga a integrar un botón para ello en el menú de su programa, lo que no siempre es fácil o queda bien. El anterior sistema era más sencillo y se adaptaba mejor a muchos diseños, sobre todo los de juegos.

  • Lara dice:

    Estoy de acuerdo con los botones físicos, sin embargo, respecto a la barra de notificaciones, estoy en total desacuerdo y más aún si la quieres comparar con la de Apple que es aburridisima y nada practica pues, en la de android fácilmente puedes eliminar aquellas que has visto, en la de Apple no, aparte deberías destacar la facilidad con la que puedes modificar el aspecto de android a diferencia de los demás sistemas operativos

  • XD dice:

    No estoy para nada de acuerdo. Que no le guste al redactor de la noticia no quiere decir que al resto no le guste. Mi opinión personal es que no tienes gusto. Que sigas con el iPhone y su interfaz que es la de “siempre” “aburrida”.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion