En varias ocasiones hemos hablado de lo importante que es que los films y demás productos audiovisuales tengan unos buenos títulos de crédito y de cómo, poco a poco, se han convertido en un género en sí gracias a los avances tecnológicos y al buen hacer de unos diseñadores gráficos cada vez más creativos. El 2012 fue un gran año, y sólo hace falta echar un vistazo a los trabajos cantidatos en los SXSW Film Desing Awards 2013.
Cada primavera se celebra en Austin el South by Southwest (SXSW), un festival de cine independiente, música y tecnologías emergentes (por ejemplo, allí se presentó Fousquare en 2009) que pretende promover los nuevos talentos y difundir los proyectos más arriesgados de artistas y creativos ya consagrados. El festival se creó en 1987 pero desde hace cuatro años se entregan los SXSW Film Awards, unos premios que rinden homenaje a la creatividad y el talento de cineastas y diseñadores de todo el mundo.
Todavía no conocemos todas las nominaciones de la presente edición pero sí que sabemos cuáles son los diecinueve candidatos en la categoría de diseño de títulos de crédito, por lo que aprovecharemos para hacer un pequeño repaso a los mejores trabajos del año, entre los que encontramos dos eventos (Sasquatch! Festival 2012 y Smashing Conference), tres series (Elementary, Hard Rock Medical y Weeds, ésta última sólo apta para los que hayan visto como mínimo la séptima temporada o no les importen los spoilers), un film de animación (ParaNorman), y un film (Red Lights de Rodrigo Cortés) y un documental (Histories de Bruguera de Carles Prats sobre la Editorial Bruguera para TV3) de producción española codeándose con productos tan pontentes como Skyfall o The Avengers.
21 Jump Street (Infiltrados en Clase) de Phil Lord y Chris Miller
The Avengers (Los Vengadores) de Joss Whedon
Chasing Shakespeare de Norry Niven
Crave de Charles de Lauzirika
Elementary
Hard Rock Medical
Histories de Bruguera de Carles Prats
Joven & Alocada de Marialy Rivas
The Late Men de Van Poyton
Man on a Ledge (Al Borde del Abismo) de Asger Leth
The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernández de Elia Petridis
ParaNorman (El Alucinante Mundo de Norman) de Chris Butler y Sam Fell
El Vendrell, Tarragona. Licenciada en Humanidades (Universitat Pompeu Fabra) y Comunicación Audiovisual (Universitat de Barcelona), soy adicta a los cursos de guión y difundo mi seriefilia (y lo que surja) en Xombit y en el programa de radio En Sèrie de Ràdio Cubelles.