Facebook Home, ¿y si las redes sociales realmente no nos importaran tanto?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe duda de que la nueva y profunda personalización que la empresa de Mark Zuckerberg ofrecerá para nuestros smartphones los transformará en verdaderos “teléfonos Facebook”, sin importar la marca que los haya fabricado. El problema que puede surgir es que el éxito haya cegado a los directivos de la red social, y no se hayan dado cuenta de que su servicio es importante para los consumidores, pero no hasta el punto de que deseen que la experiencia de sus móviles gire completamente en torno a él.

Dos capturas de Facebook Home

Ayer la multinacional californiana nos sorprendió con el anuncio de Facebook Home, lo que vendría a ser un reemplazo del launcher de los teléfonos Android, de forma que la red social se convierta en el centro absoluto de atención en nuestro smartphone. Las noticias ocupan el lugar de los iconos del escritorio, las imágenes de nuestros amigos se usan de fondo, tenemos un servicio de mensajería orientado a la multitarea… Acompañando a este software que llegará a los modelos más punteros el 12 de abril, se lanzará el exclusivo HTC First por 99,99 dólares ese mismo día en los Estados Unidos. La jugada es atrevida, pero… ¿ha valorado Facebook correctamente si será capaz de llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso?

Facebook Home Básicamente, lo que nos piden los chicos de Mark Zukerberg es que les dediquemos nuestro smartphone casi en exclusiva, y renunciemos a muchas otras funcionalidades importantes y útiles. Widgets, iconos de acceso directo, barras de búsqueda, fondos de pantalla… todo eso queda fuera de la ecuación para que la red social ocupe su lugar. No cabe duda de que Facebook es importante y mucha gente está enganchada pero… ¿hasta el punto de hacerlo el centro de la experiencia de su teléfono? En mi opinión, la empresa está pecando de poco humilde al presentarnos un producto que sólo puede ser idóneo para sus fans más incondicionales.

¿Cuantísimas cosas hacemos en el móvil igual o más importantes que Facebook? Podríamos nombrar el comunicarse por WhatsApp, leer las noticias en páginas web, gestionar el correo, escuchar música, disfrutar de juegos casuales, ver vídeos en YouTube. Estas cosas las podremos seguir haciendo con Facebook Home instalado, pero será menos cómodo, todo con el fin de que nuestro acceso a la popular red social se convierta en el centro de nuestro día a día con el smartphone.

Mi opinión personal respecto a este tema es que la nueva propuesta de los chicos de Mark Zuckerberg no tienen demasiada utilidad real para el usuario final, ni aporta mejoras frente a Android a no ser que seamos adictos a Facebook. Para la multinacional resultaría muy bueno tomar el control de nuestro smartphone, de manera que en el futuro nos puedan ofrecer publicidad de manera más directa, pero pienso que serán muy pocos los que den el paso e instalen este software. Desde luego, me parece una pena que no dedicaran este esfuerzo a mejorar la aplicación normal de Facebook en Android, que aún sigue necesitando más de un retoque.

¿Cómo ves el tema? ¿Te parece interesante Facebook Home, o crees que es un complemento que muy pocos encontrarán útil?

Archivado en Facebook, Facebook Home, Internet y redes sociales, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Paolo dice:

    Totalmente de acuerdo. Innecesario. Inútil, poco productivo, a no ser que seas fan de ese chiste. Hay cosas mejores en un smartphone que tener un lancher con el logotipo de Facebook y que todo tu mundo gire en torno a esa red social que lo único que sirve es para hacer negoció.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion