Las tipografías más utilizadas por los diseñadores y su historia VII

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer fue el día del trabajo y las tipografías se han tomado un descanso, pero hoy continuamos repasando las tipografías más utilizadas por los diseñadores. Ya hemos pasado el meridiano y cada día estamos más cerca de conocer las 10 elegidas. Esta semana hablaremos de una tipografía de palo seco de la cual ya conocemos a su creador, pues se ve que sus creaciones tienen mucho éxito. Hablamos de la tipografía Univers, segundo trabajo del suizo Adrian Frutinger en este especial.

Las tipografías más utilizadas 7 : Univers

Está claro que a los diseñadores nos encantan las tipografías sans serif, pues de nuevo la que vamos a tratar en esta ocasión está libre de adornos. Se trata de una tipografía limpia y elegante diseñada para encajar en el estilo moderno que surgió en el siglo XX. La tipografía Univers se ha comparado en numerosas ocasiones con la Helvetica y curiosamente su año de presentación al mundo es el mismo 1957. No obstante, guardan entre sí diversas diferencias que la hacen única a cada una de ellas.

El creador de la tipografía Univers es un viejo conocido de esta sección, se trata de Adrian Frutinger. Este se encargaría de diseñar una nueva tipografía que se adaptase a los tiempos modernos, en que la impresión con tipos fijos estaba siendo sustituida por la foto-composición. Por ello creó la Univers adaptada a estos dos medios, tratando de este modo de convertirla en una tipografía universal (de ahí su nombre).

Además, esta tipografía sería la primera en utilizar una escala numérica para diferenciar los diferentes pesos o anchos de sus 21 variaciones, en lugar de denominaciones como bold o light que era lo habitual. La tipografía Univers guarda una serie de características que la hacen especial. Una de ellas es el blanco que guardan en el interior de las letras, que es mayor que el que estas tienen entre sí, algo poco común hasta entonces. A continuación podréis ver un esquema con sus 21 variantes iniciales y su denominación numérica.

Esquema de las diferentes variaciones de la tipografía Univers

Su amplia variedad de pesos y anchos la convierten en una tipografía que se adapta a prácticamente cualquier situación. Lo cual sin duda la hacen muy popular. Podemos encontrar ejemplos de su uso en marcas como Swiss International Air Lines o Deutsche Bank.

Archivado en Adrian Frutinger, Las tipografías más utilizadas, Letras, Tipografías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion