Está claro que a los diseñadores nos encantan las tipografías sans serif, pues de nuevo la que vamos a tratar en esta ocasión está libre de adornos. Se trata de una tipografía limpia y elegante diseñada para encajar en el estilo moderno que surgió en el siglo XX. La tipografía Univers se ha comparado en numerosas ocasiones con la Helvetica y curiosamente su año de presentación al mundo es el mismo 1957. No obstante, guardan entre sí diversas diferencias que la hacen única a cada una de ellas.
El creador de la tipografía Univers es un viejo conocido de esta sección, se trata de Adrian Frutinger. Este se encargaría de diseñar una nueva tipografía que se adaptase a los tiempos modernos, en que la impresión con tipos fijos estaba siendo sustituida por la foto-composición. Por ello creó la Univers adaptada a estos dos medios, tratando de este modo de convertirla en una tipografía universal (de ahí su nombre).
Además, esta tipografía sería la primera en utilizar una escala numérica para diferenciar los diferentes pesos o anchos de sus 21 variaciones, en lugar de denominaciones como bold o light que era lo habitual. La tipografía Univers guarda una serie de características que la hacen especial. Una de ellas es el blanco que guardan en el interior de las letras, que es mayor que el que estas tienen entre sí, algo poco común hasta entonces. A continuación podréis ver un esquema con sus 21 variantes iniciales y su denominación numérica.
Su amplia variedad de pesos y anchos la convierten en una tipografía que se adapta a prácticamente cualquier situación. Lo cual sin duda la hacen muy popular. Podemos encontrar ejemplos de su uso en marcas como Swiss International Air Lines o Deutsche Bank.