Se firma una petición oficial para que EEUU pase al Sistema Métrico, el Gobierno la ignora

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para un español saber cuántos metros hay en un kilómetro no requiere memoria ni estudios, es puro sentido común. Pero un estadounidense deberá hacer un esfuerzo mental para recordar que una milla tienen 1.760 yardas. ¿Por qué no se pasan a nuestro sistema, que resulta a todas luces más cómodo y sencillo de usar? Eso se preguntan en una petición oficial realizada al Gobierno de los Estados Unidos, y la respuesta es de lo más decepcionante, porque no les preocupa el problema.

Un metro tiene mil milímetros y, si juntamos mil de estos metros tenemos un kilómetro. Lógico, intuitivo y… ¿universal? Por la facilidad de uso y de entendimiento entre naciones parece normal que el Sistema Internacional de Pesas y Medidas se emplee en todo el mundo, pero en Estados Unidos un pie tiene doce pulgadas, una yarda tres pies, una milla 1.760 yardas y una legua tres millas. Esto es un ejemplo aplicado a las longitudes, pero en otras muchas magnitudes el lío es similar en el Sistema Imperial. Por suerte, hay estadounidenses que no sienten ningún orgullo por ser “diferentes”, sino que quieren las ventajas de la “normalidad”.

Imagen del patrón de kilogramo

El Gobierno de los Estados Unidos dispone de una página oficial en la que los ciudadanos pueden hacer preguntas o realizar propuestas que, si alcanzan un determinado número de adhesiones, reciben una respuesta oficial. Al final del artículo tenéis la petición realizada, en inglés lógicamente. Lo decepcionante es la contestación de Patrick D. Gallagher, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que viene a decir que en su país el Sistema Métrico está aceptado y se usa en numerosas ocasiones, tanto en la administración como en la vida diaria, que se enseña en las escuelas, y que no consideran que se deba hacer obligatorio: es más, ni siquiera habla de la posibilidad de empezar a promocionarlo.

El señor Gallagher cree que cada ciudadano tiene libertad para usar el estándar que considere según el contexto, y anima a los que prefieren el Sistema Internacional a utilizarlo siempre, si ese es su deseo. Básicamente, la respuesta es que el Gobierno no va a hacer nada. Bastante decepcionante, considerando que el Sistema Internacional es más sencillo, fácil de aprender, está mucho más ampliamente extendido y es más práctico tanto en tareas científicas como diarias. Ya que sus representantes parecen bastante poco preocupados por el tema, esperemos que los ciudadanos del país tomen conciencia del problema y empiecen a cambiar sus costumbres.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que es un debate irrelevante, o consideras que se trata de pura cabezonería por parte de los defensores de Sistema Imperial?

We the People | Make the Metric system the standard in the United States, instead of the Imperial system

Archivado en Estados Unidos, Sistema Imperial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion