Facebook no se cansa de copiarle a Twitter

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es cierto, Facebook es la red social más usada en el mundo y la que más usuarios tiene. Sin embargo, la red social de microblogging, Twitter, ha introducido desde su lanzamiento algunas verdaderas novedades en el mundo social de la web y Facebook ha tomado alguna de sus ideas prestadas para introducirlas en sus servicios “a su manera”. Pareciera que no, pero poco a poco el equipo de Twitter ha demostrado que es mucho más creativo que el de Facebook.

Las cosas han dado un giro muy raro, Facebook en su momento fue una innovación brutal, tanto lo fue que Zuckerberg consiguió ser la persona del año según la revista TIME. Pero desde el concepto original Facebook no ha traído consigo novedades, y el equipo que no ha dejado de estar a la vanguardia ha sido el de Twitter, y Facebook se ha decidido por copiar algunas de las funciones y características Twitter.

Y no es cosa de una función lo que Facebook ha imitado, sino que es una pequeña lista de ideas la que han tomado prestada y a continuación te las diremos:

Hace apenas un año, Facebook anunció que los famosos perfiles estarían por cambiar de manera drástica, cambiando de nombre y la manera en los que estos desplegarían la información, la cosa pasó de ser llamada profile a ser llamada timeline. Así es, una línea del tiempo; exactamente de la misma manera en la que Twitter ha mostrado las novedades dentro de la red social desde hace algún tiempo.

Imagen de la nueva interfaz de Facebook

Pero las cosas en Facebook cambiaron drásticamente, de manera que se asemeja cada vez más a la red social del pájaro azul. Sonó mucho en la web el momento en el que Facebook anunció que las cuentas verificadas de famosos habían llegado, esto con el fin de evitar las confusiones entre cuentas reales y cuentas que habían sido hechas por fans, pues en algunos casos la cuenta oficial tenía menos popularidad que la hecha por terceros. Y a simple vista, no había forma de diferenciar entre información oficial e información de terceros. Y bueno, esta funcionalidad de cuenta verificada (con una pequeña paloma azul) ya tiene bastante tiempo funcionado en Twitter.

Hashtags de Facebook

Pero la “innovación” en Facebook no acaba ahí, pues recientemente entró en vigor el uso de los famosos hashtags en la red social de Zuckerberg. El uso de hashtags es una de los principales atractivos de Twitter y funciona igual en Facebook, nos permite conocer más sobre alguna temática, pues agrupa los comentarios más populares que se hayan hecho con relación a algún tema.

Instagram vídeo

Y esta misma semana, Facebook convocó a la prensa a un evento especial en el que presentaron una “nueva idea” en la que habían trabajado. La inclusión de vídeo en Instagram, otro plagio; pues Twitter lanzó una red social llamada Vine que básicamente tiene la misma funcionalidad que el vídeo en Instagram, con la diferencia de que en Instagram se pueden poner filtros.

¿Copiar/renovarse o morir? Parece ser que Facebook optó por la primera.

Archivado en Facebook, Instagram, Twitter, Vine
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    En mi opinión, en el campo de las redes sociales, al igual que pasa en el campo de los sistemas operativos, todos copian a todos. Sin embargo, hay varias cosas en las que no coincido en cuando a “copiar” Facebook de Twitter.

    En cuando a copiar el concepto de timeline no creo que sea así. Cuándo Facebook presentó su “timeline” era más bien referido a nuestra interacción con la red social, es decir, el contenido que nosotros generamos y aportamos a la red social, mientras que el “timeline” de Twitter sigue siendo la actividad que otros generan y que se va mostrando ordenada cronológicamente en el timeline de Twitter, que vendría a ser el equivalente al “muro” de Facebook, es decir, el área dónde se refleja la actividad realizada en la red por nuestros amigos y/o las fanpage que seguimos.

    El concepto “profile” en Facebook no ha cambiado, es más, ha servido para poder diferenciar los profiles propiamente dichos (perfiles personales) de las fanpages (las páginas de empresas), donde aquí hay que reconocerle a Facebook fue el verdadero visionario en este aspecto.

    En cuanto a lo de “timeline” es un término probablemente más antiguo que Facebook o Twitter, y probablemente se pueda extrapolar a los antiguos foros donde los mensajes se sucedían en una línea de tiempo, así que me atrevería a decir, que aquí no ha habido copia.

    En cuanto a los perfiles verificados y los hashtags, no hay dudas, el Sr. Zuckerberg se ha inspirado en el pajarito azul para incorporar estas “novedades” pero que creo ha tenido que copiar por petición popular, ya que eran muchos los que pedían la inclusión de estas características.

    Por último, en cuanto a Vine, lo de que Facebook copia a Twitter nos puede llevar a error. Twitter no creó Vine ni tuvo la idea de los microvídeos, Twitter compró Vine en un estado ya muy avanzado y la lanzó en iOS, luego es verdad que Instagram (ahora Facebook) copió la idea de Vine (no de Twitter) y es que si nos ponemos tiquismiquis podríamos decir que Twitter ha copiado a Facebook con los filtros de imágenes en las fotos que adjuntamos a un tweet, cuándo no es así. Twitter sólo ha incorporado una funcionalidad que ya hacía Instagram (no Facebook). Esto algunos podrían decir que también es copiar 😉

    Es más, si nos ponemos aún más tiquismiquis podríamos decir que ahora Twitter está copiando las analíticas de Facebook con las Twitter Analytics.

    Como conclusión, vuelvo al principio, todos copian cosas de otros, si metemos ya a Google+ ya ni te digo, cuándo comentó su andadura copiaba a diestro y siniestro y mira tu que cosas, ahora incluso Facebook, copia a Google+.

    Saludos,

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion