En julio de 2014 desaparecerá el roaming en la Unión Europea

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Harto de que cada vez que quieres visitar la bella Italia, tomar un café contemplando los Campos Elíseos o pasar un fin de semana en la cosmopolita Londres, el móvil sea más una preocupación que una ayuda para mantenerte conectado? Pues parece que la Comisión Europea quiere que nos olvidemos para siempre de las prohibitivas llamadas en otros países de la Unión, imponiendo unas tarifas bajas para todos los operadores y todos los ciudadanos europeos.

Ya os hablamos en su momento de que Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, se planteaba la posibilidad de eliminar los costes del raoming. Y es que las instituciones comunitarias habían obligado en el pasado a las operadoras a bajar sus precios, ante la evidencia de que el libre mercado no estaba funcionando de manera eficiente. Pues bien, las amenazas de acabar con estas tarifas abusivas apuntaban a una fecha tan cercana como la primavera del 2014 y, contra todo pronóstico, parece que se va a conseguir hacer realidad un objetivo tan ambicioso sin apenas retrasos en los plazos previstos inicialmente.

Premio Nobel de la Paz 2012

Se trata de un tema importante, ya que en fechas cercanas se celebrarán las elecciones europeas, y todos quiere hacer méritos para asegurar su continuidad. Y en julio de 2014 el roaming será cosa del pasado en la Unión. Quedan detalles todavía por definir, pero parece que la solución por la que se va a optar es por una tarifa única, sencilla de comprender y mucho más baja que las actuales, ya que no resultaría nada fácil traspasar tarifas planas de un mercado a otro. Los operadores perderán dinero con esta imposición, pero se calcula que a medio y largo plazo se beneficiarán de que usemos con mayor frecuencia los teléfonos fuera de nuestro país de origen.

Eso sí, para los visitantes extracomunitarios no habrá excepciones, y sus compañías locales podrán cobrar lo que consideren adecuado por sus llamadas en nuestras redes. En cualquier caso, la noticia la veo positiva para la integración de Europa, tanto política, social como económica, pero resulta verdaderamente lamentable que sean los entes gubernamentales los que tengan que forzar el asunto ante la resistencia de las empresas a mejorar unas condiciones más que vergonzosas. ¡Al menos ahora podremos usar nuestros smartphones con tranquilidad mientras vemos hermosas ruinas griegas!

¿Qué opinas de la decisión? ¿Te parece un buen momento, o crees que llega demasiado tarde?

Archivado en Comisión Europea, Neelie Kroes, Roaming, Telecomunicaciones, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion