La Unión Europea, en trámites para imponer el cargador común en móviles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cargador de iPhone

A la Unión Europea le gusta interferir en la industria de las comunicaciones, ya que sabe que resulta muy importante para el desarrollo económico. Cuando pidió que se estandarizaran los cargadores de móviles, la respuesta fue que todos los fabricantes adoptaron Micro-USB, menos Apple, que se limitó a presentar un adaptador para guardar las apariencias. Casi todo el mundo estaba satisfecho con la situación actual, pero parece que el Parlamento Europeo tiene algo que decir. Y es que ayer se ha firmado un preacuerdo respecto a la posibilidad de imponer un cargador común, que ahorraría costes y evitaría la generación de muchos residuos innecesarios.

La votación se llevará a cabo en marzo del 2014 pero, de aprobarse, el tema irá para largo: los países dispondrán de dos años para adaptar sus legislaciones nacionales, y los fabricantes de otro para modificar los conectores. Lo que no ha trascendido todavía es de si el “truco” de Apple de usar su propio sistema y ofrecer adaptadores seguirá funcionando, o el texto que se apruebe resultará muy estricto. Por un lado se corre el riesgo de desincentivar la innovación, pero también se deben tener en cuenta los importantes beneficios económicos y ecológicos que se causarían.

La verdad, ahora que se está trabajando en el conector USB Type-C, más cómodo y avanzado, esta nueva ley podría representar una buena oportunidad para que toda la industria dé el salto desde el actual Micro-USB. La verdad es que no tengo nada claro que la Unión Europea, tan liberal en otros aspectos, no se esté pasando de intervencionista en este caso. Ya que no podemos decir que los usuarios de teléfonos móviles se encontraran actualmente con un problema. Quizá en esta decisión pese el hecho de que la compañía rebelde tenga origen estadounidense, y se quiera castigar su arrogancia, como ya se hizo con otros gigantes tecnológicos.

¿Qué opinas del asunto? ¿Necesitamos que se imponga un cargador común, o crees que la industria se ha autorregulado aceptablemente bien hasta el momento?

Archivado en Apple, Cargadores, Lightning, Micro-USB, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion