USB Type-C, el conector pequeño y reversible que competirá con Lightning

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de un conector USB 3.0

A día de hoy, el Micro-USB se ha convertido en un estándar para los smartphones, ya utilicen Android o Windows Phone, y también para muchas tablets. Nos permite cargar los dispositivos y hacer transferencias de datos y, gracias a tecnologías accesorias, utilizar el puerto para sacar vídeo. La única empresa que no emplea este conector se trata de Apple, decantándose por Lightning, su solución propietaria e incompatible con el resto de la industria. Precisamente parece que este sistema ha supuesto la inspiración para el USB 3.0 Promoter Group a la hora de fijar las líneas maestras de su última propuesta.

El conector USB Type-C se tratará de una extensión sobre USB 3.1, y básicamente definirá un nuevo formato, incompatible a priori con los tradicionales (aunque habrá adaptadores). Su tamaño resultará similar al del Micro-USB, pero estará mejor pensado para los dispositivos ultra delgados. Además, se podrá enchufar sin importar el sentido en el que insertemos el cable, una mejora importante. Desde un principio se apunta a que el sistema está orientado a transmitir datos, energía y vídeo, por lo que debemos entender que estos dos últimos aspectos será pulidos, y podremos obtener más potencia al tiempo que se define un estándar que sustituya a MHL y Slimport.

Actualmente se está trabajando en el proyecto, que debería finalizarse a mediados del próximo año (aún no se conoce el aspecto del hardware, la imagen de cabecera se trata de un USB 3.0 convencional). Cabe destacar que USB Type-C se adaptará a las necesidades energéticas de diversos gadgets, y que los cables estarán pensados para soportar futuros aumentos de velocidad. Ahora que teníamos el mismo cargador para (casi) todo, llega el momento de volver a cambiar. Esperemos que las cosas se hagan bien, y esté formato sea capaz de mantenerse muchos años en el mercado sin que se realicen grandes cambios. Por el momento, estamos ante una propuesta que pinta de lo más interesante para los usuarios.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que ya es hora de sustituir Micro-USB, o consideras que aún podría aguantar bastantes años más sin problema?

Archivado en USB, USB Type-C
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion