Project Chess, el juego de las agencias de inteligencia donde el usuario es el peón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras el escándalo provocado por las noticias acerca del espionaje de usuarios por parte del gobierno de Estados Unidos a través de la red, nos encontramos con una nueva fuente de información personal a través de de Internet. El popular sistema de mensajería instantánea y llamadas por VoIP, Skype, se ha hecho aún más popular gracias a su denominado Project Chess. Un intento por parte de las agencias gubernamentales de controlar el tráfico y lo que se dice en estas redes para, en teoría, protegernos y velar por nuestra seguridad.

espias informaticos en tono de humor Tras la entrada en escena de Edward Snowden con la polémica de PRISM, cada vez queda más patente que la mayor fuente de información libre del mundo, conocida por todos como Internet, se encuentra bajo constante análisis y seguimiento por parte de las agencias de inteligencia de la casi todos de los países del mundo. Ya no basta con denegar el acceso a páginas web o con monitorizar el trafico de un determinado programa P2P, a los gobiernos y agencias de inteligencia les es muy útil conocer en cada momento, en tiempo real, como respira la sociedad y una buena muestra de eso es conocer de primera mano los mensajes de chat, las llamadas por VoIP o los contenidos que se vierten a diario en muchas redes sociales.

Logo_skype_fondo_blanco_300x400_ Es en este momento donde aparece Project Chess, este proyecto, inicialmente puesto en marcha por Ebay en 2008, permitia a las agencias de inteligencia el acceso a las llamadas hechas a través de esta plataforma de comunicación. Este proyecto, tratado como un secreto por las agencias, ha continuado desde sus inicios con unas escuchas selectivas y aleatorias a cualquiera de sus usuarios. Los portavoces de Microsoft, actual propietario de esta plataforma, no han querido hacer ningún tipo de declaración al respecto de esta información. En un principio, la propia Skype, anunciaba que el trafico P2P era algo muy complicado de capturar y tratar en tiempo real, tal y como decía, allá por 2008, la directora de comunicaciones de Skype. Sin embargo, y a la vista está, monitorizar y escuchar ese trafico es algo muy real y junto al resto de plataformas que están mezcladas en el proyecto PRISM desde febrero de 2011, han conseguido que los usuarios vivamos con la constante certeza de que podemos ser escuchados y grabados por cualquier agencia gubernamental que así lo desee.

Nuevo logo de Microsof inspirado en Windows 8

Pero no solo las agencias de inteligencia están interesadas en conocer lo que hacemos en la red, la propia Microsoft ha sido noticia en un portal de seguridad al revelar que, al menos, los chats y los mensajes enviados y recibidos eran escuchados por la empresa de Redmond. Si atendemos a una explicación más precisa, Microsoft, accedía a los mensajes en los que aparecen direcciones web seguras (regidas por el protocolo HTTPS), tales como cuentas de correo electrónico, redes sociales o hasta bancos. Ninguna de las dos compañías ha dado información alguna del uso de esta información obtenida, ni con que fin se obtiene, ni tan siquiera cuanto tiempo se almacena. El buen uso de este escaneo puede detectar direcciones web maliciosas o hasta puede servir para prevenir ataques terroristas, pero también pueden dejar al descubierto información confidencial y personal de los usuarios que puede ser muy sensible en caso de alguna fuga de información. En la actualidad cada vez más usuarios nos hemos acostumbrado al uso de Internet para todo y no reparamos, o al menos no tanto como hace años, en dar nuestros datos bancarios, fiscales o personales en cualquier portal que lo requiera. Para esto es muy necesario la educación de los usuarios en favor de un uso responsable de la red, tanto por los propios usuarios, como las empresas que obtienen lucrativos beneficios gracias a esos mismos usuarios.

No todo vale en la protección de la seguridad. La información personal y confidencial es algo muy serio y ningún estado, en pos de la seguridad y de la libertad, debe ejercer, sin ningún remordimiento, como el Gran Hermano que proponía George Orwell en su novela. Ha costado mucho trabajo y tiempo que los usuarios confiemos en las nuevas tecnologías, hemos avanzado como sociedad y estamos más informados que nunca, algo que al parecer no gusta a todo el mundo o que puede ser potencialmente peligroso.

La información es poder y si bien, un uso responsable de la información puede evitar masacres, un mal uso puede provocar daños a una sociedad cada vez más dependiente de las tecnologías de la información. En mi opinión los usuarios deben conocer que sus comunicaciones pueden ser intervenidas y ser consciente de ello para de esta forma ser libre de que usar y que no usar. No todo tiene que estar oculto para el usuario e intentar camuflar practicas de espionaje como algo bueno para todos nosotros y que nos protejerá de seres malvados que pueblan el ciberespacio.

¿ Vais a restringir el uso de estas plataformas? ¿Vais a tratar con más cuidad la información que dejáis en las redes sociales? ¿ Es este el comienzo de un control absoluto de toda nuestra información? ¿Quien vigila a los vigilantes?

Archivado en Microsoft, PRISM, Skype, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion