Un gama alta con Android, ¿aparato excelente o capricho innecesario?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No sabría decir qué es lo que ha avanzado más rápido estos últimos años, si la tecnología que hace posibles los dispositivos móviles o los deseos de los consumidores por adquirir cuanta novedad se pone a la venta. El problema es que, en una carrera por ofrecer más y más, da la impresión de que muchas marcas se olvidan de lo que es razonable o necesario, y crean verdaderos súper teléfonos que pueden servir para presumir, pero que, en el día a día, resultan exactamente igual de útiles que otros más sencillos y económicos.

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

La cita de Platón es muy adecuada para el tema que nos ocupa. Y es que en los últimos tiempos empezamos a considerar terminales de gama media a aparatos realmente muy capaces y perfectamente útiles para la inmensa mayoría de los usuarios. Y eso es por un motivo: deseamos uno de los nuevos modelos de gama alta, que superan en casi todos los aspectos a la anterior generación. Es lógico que la tecnología avance, pero… ¿cuando se venden por unos 300 euros dispositivos de gran calidad, no parece vicio gastar más del doble por unas mejoras marginales?

Imagen del smarthpone Sony Xperia ZL

Y es que los tope de gama actuales, para empezar, son demasiado grandes para un uso normal. Un Samsung Galaxy S4 o un Sony Xperia Z, con cinco pantallas de diagonal, resultan muy complicados de manejar con una sola mano, algo crítico para que sean cómodos. Qué decir de otros phablets con tamaños más extremos. Deberían ser productos de nicho, no casos frecuentes. Y luego tenemos la resolución, que a veces llega a volverse excesiva, ofreciendo una densidad de píxeles por pulgada que el ojo humano no aprecia. Es decir, puro esnobismo, comprar un aparato por una característica técnica de la que no podemos sacar partido.

Por otro lado está el tema de los procesadores, ¿necesitamos más potencia para algo? La generación anterior mueve la última versión de Android con gran fluidez, y sin embargo los fabricantes se empecinan en aumentar su fuerza bruta, en vez de alargar la duración de la batería, un tema realmente crítico para los usuarios. De nuevo vemos el dominio de los “números grandes” frente a las funciones útiles. Hablando de cifras elevadas, no sé para qué sirve una cámara de 13 megapíxeles habiendo otras opciones menos llamativas pero más atractivas.

No es mi intención decirle a nadie cómo debe gastar su dinero, sobre todo porque habrá gente que se podrá permitir renovar su móvil con la frecuencia que desee, pero para un usuario concienciado con un consumo responsable hay excelentes gama media como el Samsung Galaxy S4 mini u otras opciones. Personalmente, no me compraría un gama alta con Android ahora mismo, tal vez cuando llegue otra generación todavía superior y esta baje de precio me lo plantearía, pero creo que estamos llegando a unos extremos algo preocupantes. Respondiendo a la pregunta que da título al artículo, para mí estos smartphones, en buena parte de los casos, son un capricho innecesario.

¿Qué opinas del tema? ¿Tú te comprarías uno de estos modelos, o piensas como yo?

Archivado en Android, Gama alta, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego dice:

    Para mi esa es la razón de ser del iPhone: te cabe en la mano, no tiene números monstruosos, es la excelencia en cuanto a materiales y te da una experiencia de usuario de gama alta.

    • Jorge dice:

      Hablas de iphone como si fuera barato ;D Yo estoy agusto con mi Huawei Asced P1, su precio, su pantalla amoled de 4.3 pulgadas, procesador de doble nucleo a 1.5Ghz, buena batería y un diseño fantástico. Además, su fluidez es perfecta… de todas formas… si tienes el dinero necesario cada uno que lo gaste en lo que quiera xD

    • Candemore dice:

      Precisamente iPhone es también un ejemplo de lo que comenta el articulo. Si bien no en cuanto a tamaño de pantalla (de momento), sí en lo que respecta a batería o procesador. El problema viene con el sistema operativo, que si tienes un terminal anterior te capan ciertas características porque Apple es así de maja. Este artículo rezuma odio hacia el robotito verde.

      • Miguel Regueira dice:

        El problema es más evidente en Android, Apple puede que peque de provocar “obsolescencia programada”, pero no se deja llevar por las tendencias hasta hacer terminales montruosos. Y estoy de acuerdo en que para mover iOS no necesitaríamos mucha potencia, lo mejor sería que Apple hiciera una de sus “mágicas” características alargando la batería del iPhone 5S.

    • Apple esencia dice:

      Su número monstruoso es el precio.

  • graco dice:

    El que salgan dispositivos cada 2 meses y los precios que tienen y se vendan, es simplemente por la sociedad consumista en las que nos ha tocado vivir, nada mas que eso.

    no creo que haya ningun producto hoy en día que se desfase tan rápido y cueste tan caro como un movil.

    como las compañias financian etc etc… y sobretodo en España que debe ser el pais del mundo que mas moviles vende. la gente compra por encima de sus posibilidades siempre.

    Salvo 4 o 5 personas que escriben por este tipo de blogs o foros, el 90% de usuarios no utiliza de un smartphone absolutamente nada. solo se usan para wasap, ver el correo, escuchar música, sacar fotos y ver vídeos.

    Para esas 4 cosas sobra mas de la mitad de lo que ofrece un smartphone hoy en día.

    si sacas un terminal que tenga una buena cámara, un buen sistema de sonido y una navegación aceptable que eso hoy en día la tienen todos los terminales. todo lo de mas que le pongas importa un carajo.

    puedes añadir la resistencia al agua y polvo porque es algo que atrae al público y personalmente tendría que venir de serie en todos los temrinales para hacerlos mas duraderos, pero el resto de especificaciones solo las leen la gente de este blog y otros como este.

    cuando vas a una tienda mira el resumen que pone.

    capacidad tantos GB RAM Tanto aunque la mayoria ni lo mira. Cámara X Mpx Tamaño de pantalla y resolución

    el sonido ya damos por hecho que tiene que sonar bien en todos los terminales y que tienen que venir con conector minijack

    con solo eso, el resto sobra para el 90% de usuarios.

    así que si que creo que es un capricho innecesario

  • Jose dice:

    Lo siento, pero yo compré mi Xperia Z para presumirlo. =D Antes de eso, ya podía navegar, ver fotos, compartir, enviar, hacer y recibir llamadas y mensajes, etc. Así que estoy de acuerdo, es un capricho innecesario.

    Otra cosa, quizás aquel que gasta 300 Euros en un celular cambie de cel más seguido que aquel que adquiere uno de 600 Euros y lo renueva hasta que la unidad no responda. ¿¿Quién dice yo??

  • s_dNexus dice:

    Por eso yo estoy satisfecho con la adquisición de mi Nexus 4. Por el precio y calidad del aparato no necesito más

  • David dice:

    Sin duda el mejor terminal escéptico nexus4 por precio I por cálidad I actualización todo lo demás son innecesarios ! Mi opinión eso si antes que gastarme 600 euros en un iPhone m lo gastó en un s4 one o Z

  • Carltiox dice:

    Este es un buen año para que la competencia entre las empresas genere gran innovacion y los unicos beneficiados somos nosotros.

    Un android con pantalla de 4.3 o 4.5, un microprocesador de 2 nucleos que corra fluido (ahora salen de 4 nucleos a buen precio) android, 720p y un enfoque al ahorro de energia con una bateria buena (al demoio si es super delgado) seria lo que la mayoria necesita. No olvidar una camara de 5 que sirva en interiores.

    Respecto a mi, siento que mi S3 es mas que suficiente por ahora. Al proximo año si renovare de celular, y si, sera por capricho, pero sera un capricho con mas pensado.

    Por otro lado, Apple hace bien las cosas. El 4s de mi hermano me parece genial y lo encontro a buen precio pero nunca sera tan divertido como es tener un android y personalizarlo hasta el aburrimiento.

  • Erik dice:

    Sinceramente yo para que quiero un móvil de más de $10,000 pesos mexicanos o más de 700€ si para lo único que se usará es para el whatsapp, unas llamadas y una que otras tomas con la cámara, sin sacarle hasta la ultima gota. Es como ver quien tiene el pene más grande por asi decirlo Yo por mí parte hize la mejor compra de un móvil, que tiene la mejor relación calidad/precio y estoy contento por comprarmelo, es el Motorola Razr D3 no le tiene que envidiar nada a los demás, por 217€ es un precio justo.

  • Daro dice:

    Yo sinceramente no pienso caer en su juego, lo digo porque aquí en México apenas aun en diciembre del año pasado te vendían el Lumia 900 como la ultima maravilla por parte de Nokia, y lo compre, y en marzo.. TOMALA! el 920 y al mismo precio que me salió mi 900, sinceramente compre el 900 por el diseño, no se ustedes pero ese diseño Nokia a mi gusto se lo aventó muy bueno (antes del 900 tenia el 700, buen terminal también) y ahora aunque mi hermana no me crea no busco ir por el 920, sino el 720, para mi el 720 cumple lo que busco, ni el 820 que solo le gana en el ram y cámara al 720, y que busco? diseño, el diseño del 720 es mas parecido a su hermano mayor, y como dije antes, el diseño de una sola pieza de Nokia me encanta! además que lo quiero en color amarillo ;), asi que si, muchas veces solo compramos un terminal por comprarlo, no sopesamos si de verdad lo explotaremos al mil, en mi caso me guio mas por el diseño que por lo que tiene adentro y maneja un tamaño de pantalla decente.

  • […] Desde luego, esta mejora resulta muy acorde con el “lema” de los fabricantes Android de hacer crecer sus especificaciones hasta límites exagerados, y sorprende que haya sido Apple la primera en dar el paso. Claro que, al encargarse del diseño de […]

  • […] los fabricantes del ecosistema Android para “forzarnos” a comprar hardware es la inclusión de características cada vez superiores, en una carrera por ofrecer prestaciones que no siempre se aprovechan. Pero su esperanza reside en […]

  • […] Hubo un tiempo en el que la resolución de la pantalla de un móvil no resultaba clave, y se daba más importancia a la calidad de imagen. Pero llegó Apple con su famosa pantalla Retina y puso de moda la alta densidad de píxeles. Algo muy de agradecer, ya que la mejora en la nitidez resulta apreciable frente a los ya muy obsoletos paneles de 480 x 320 puntos. El iPhone se ha quedado en unos aceptables 326 píxeles por pulgadas, pero el ecosistema Android siempre se ha caracterizado por hacer crecer más y más las especificaciones, a veces sin sentido. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion