Móviles con pantallas 2K, ¿hacia dónde se dirige la industria?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del smartphone Android 2K Vivo XPlay 3S

Hubo un tiempo en el que la resolución de la pantalla de un móvil no resultaba clave, y se daba más importancia a la calidad de imagen. Pero llegó Apple con su famosa pantalla Retina y puso de moda la alta densidad de píxeles. Algo muy de agradecer, ya que la mejora en la nitidez resulta apreciable frente a los ya muy obsoletos paneles de 480 x 320 puntos. El iPhone se ha quedado en unos aceptables 326 píxeles por pulgadas, pero el ecosistema Android siempre se ha caracterizado por hacer crecer más y más las especificaciones, a veces sin sentido.

Desde la resolución 840 x 480 se pasó a 960 x 540 (no demasiado usada), y posteriormente a 720p. En móviles de menos de cinco pulgadas era perfectamente suficiente, pero eso no impidió que se saltase muy poco después a 1080p, algo que algunos sólo encontramos justificado por la moda de crear phablets cada vez más gigantescos. Pues bien, ahora llegan las pantallas llamadas 2K, de 2.560 x 1.440 píxeles, en un esfuerzo de los fabricantes por ofrecer novedades anuales que nos empujen a renovar nuestros smartphones. El Vivo XPlay 3S ha sido el pionero, pero parece que el Samsung Galaxy S5 seguirá la tendencia, arrastrando inexorablemente al resto de la industria por este camino.

Suponiendo que el nuevo terminal de los los coreanos haga gala de una diagonal de 5,3 pulgadas (más representaría pasarse directamente a competir con la gama Galaxy Note), hablaríamos de una densidad de más de 550 píxeles por pulgada. No tengo demasiados conocimientos sobre el ojo humano, pero albergo dudas respecto a que pueda apreciar unos puntos tan pequeños. Yo, desde luego, hace tiempo que me soy incapaz de ver más nítida una pantalla que otra: en la gama alta puede haber paneles con mejores ángulos de visión o colores superiores, pero ninguno muestra signos de pixelación.

Por lo tanto, creo que las marcas siguen embarcadas en su intento de ofrecer al consumidor las especificaciones con cifras más altas, aunque no tengan utilidad. Y para 2015 Samsung promete llevar el 4K a los móviles, aparte de las pantallas plegables, que me parecen bastante más prácticas y prometedoras. La verdad, cada vez me siento más desencantado con los móviles avanzados Android, y empiezo a pensar que se trata de una mala idea adquirir uno cuando disponemos de opciones de bajo coste como el Motorola Moto G, con unas prestaciones atractivas y más que suficientes.

¿Qué opinas del tema? ¿Estás siempre a favor de los avances técnicos, o crees que algunos van demasiado lejos?

Archivado en Samsung Galaxy S5, Smartphones, Vivo XPlay 3S
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • KevLink dice:

    Muy acertada la nota, es verdad leí una nota muy interesante hace un tiempo acerca de esto es verdad cuando Apple saco su tan famosa pantalla retina hizo mediciones acerca de la resolución y saco su pantalla justo al límite de la capacidad del ojo humano para diferenciar la densidad de los pixeles por pulgada, siendo así que cualquier cosa superior a esa no va a marcar diferencia claro es un “avance” para cobrarnos más (Innecesario e invisible Literalmente), y de hecho también es interesante el uso de 4k se necesitan pantallas de más 70 pulgadas para que el ojo note la diferencia de calidad y además mínimo estar a 3,6 metros de la pantalla y me pregunto para que haha cuando sea rico claro ….. Posdata: Al inicio de la nota No entiendo lo de calidad de imagen hace referencia a que estuvieran mejor diseñadas o a que ¿?.

    • Miguel Regueira dice:

      Me refería a que antes las pantallas se veían muy mal, no había paneles IPS, los ángulos de visión eran malos, colores pobres… Entonces se miraba más la calidad global del panel que la resolución, como pasa ahora.

  • […] quien esperaba mejores acabados, en los que no se empleara el plástico, y también se deseaba una pantalla 2K, aparte de una cámara mejor. Pues bien, ahora surge un rumor que asegura que la firma coreana […]

  • […] ausencia de pantallas 2K en el nuevo gama alta de Sony ha sido una sorpresa y parece que hay cierto descontento por quienes […]

  • […] ausencia de pantallas 2K en el nuevo gama alta de Sony ha sido una sorpresa y parece que hay cierto descontento por quienes […]

  • […] ausencia de pantallas 2K en el nuevo gama alta de Sony ha sido una sorpresa y parece que hay cierto descontento por quienes […]

  • Guillermo dice:

    Cuanto daño han hecho Steve Jobs y sus absurdas teorías!!! Allá por 2010 el bueno de Steve dijo que el tamaño ideal de un Smartphone era de x pulgadas por ser el que mejor se adaptaba al cuerpo humano y bla, bla, bla… Hoy todos sabemos ya cual es el tamaño de los nuevos IPhone…

    También dijo aquello de que el ojo humano no es capaz de distinguir resoluciones superiores a 300 ppp (motivo por el cual los Iphone tenían pantalla retina, bonito nombre comercial) y también es falso.

    Hay estudios científicos que demuestran que el ojo humano es capaz de distinguir resoluciones de hasta 530 ppp, por lo que la resolución del LG G3 (540 ppp) está plenamente justificada y permite disfrutar de una mejor calidad de imagen. Yo personalmente poseo este Smartphone desde hace poco más de un mes y puedo decir que después de estar leyendo las noticias en mis desplazamientos interurbanos diarios de más de 1 hora noto la vista más descansada y en los videos en calidad 1440p sí se puede apreciar mejor imagen. Y para el que siga teniendo dudas al respecto, ahí les dejo un enlace con la noticia: http://www.xataka.com/moviles/pantalla-de-movil-y-resolucion-tiene-sentido-2k-en-pantallas-de-cinco-pulgadas

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion