¡Adiós Symbian! Nokia lo jubila al fin este verano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay toda una historia detrás del sistema operativo de la marca finlandesa, que para muchos fue la primera aproximación a lo que luego sería el smartphone moderno. Y también momentos trágicos, como la decisión de la firma de seguir utilizándolo cuando resultaba evidente que iOS y Android lo estaban dejando completamente obsoleto. El caso es que la historia sigue su curso, y este verano Nokia lanzará los últimos terminales con Symbian para olvidar la plataforma en el futuro.

Logo de Nokia

No cabe duda de que el sistema operativo del que la marca de Stephen Elop fue principal abanderada representó para muchos la primera aproximación al mundo de los teléfonos inteligentes, puesto que los terminales que lo montaban eran más asequibles y compactos que aquellos que utilizaban Windows Mobile. Pero luego llegó el iPhone, y revolucionó todo el segmento, seguido poco después por los terminales Android, que se postularon como principales rivales de Apple. Y Nokia perdió un tiempo muy valioso apegada al antiguo Symbian, haciéndole modificaciones cosméticas y de usabilidad que no eran capaces de ocultar que estaba obsoleto. Por suerte, decidieron cambiarse al ecosistema Windows Phone, en el que sí tienen una oportunidad de enfrentarse a sus rivales.

Nos sorprende saber que hasta finales de 2012 el número de terminales con Symbian vendido fue mayor que el de los del sistema de Microsoft, y que llevan colocados más de 500.000 de estos anticuados terminales en lo que va de año, pero por suerte Nokia tiene las cosas claras: en verano se lanzarán los últimos dispositivos con Symbian y la mítica plataforma de 1997 caerá al final en el olvido. Desde luego, razones no les faltan:

Se tardan 22 meses en poner un teléfono Symbian en el mercado, con Windows Phone es menos de un año […] dedicamos menos tiempo a lidiar con el código y más elaborando los elementos de la experiencia que representan una gran diferencia, como fotografía, mapas, música y apps en general.

En definitiva, la multinacional de Espoo está centrada al 100% en su nuevo sistema operativo, y a punto de olvidar el anterior. Algo que me parece parece normal con modelos tan atractivos y asequibles como el Nokia Lumia 520 y buenos gamas alta como el Nokia Lumia 925. Sea como sea, Symbian estará bien en el museo de los sistemas operativos olvidados, y Nokia debe mirar al futuro pensando sólo en Windows Phone 8.

¿Qué te parece esta decisión? ¿Imprescindible, o le darías aún algo más de tiempo a Symbian?

Archivado en Nokia, Symbian, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs