La presentación de Windows 8.1 contra la de iOS 7, ilusión frente a obligación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La verdad es que la presentación de ayer de Microsoft de Windows 8.1 (la actualización de su último sistema operativo), contrastó enormemente con el evento en el que los chicos de Cupertino decidieron revelar al mundo iOS 7. Hasta tal punto que vale la pena hacer una comparación de todo lo que significa para las compañías unas actitudes e intenciones tan distintas, que demuestran que la firma de Steve Ballmer ha heredado la innovación que un día brilló con gran fuerza en Apple.

ios-7-novedades

Aún tenemos reciente el evento en el que Apple mostró al mundo su nuevo sistema operativo móvil, y ayer Microsoft dedicó su presentación a destacar las virtudes de la primera actualización de Windows 8. Tengo claro que no podemos comparar iOS, pensado para smartphones y tablets de tamaño medio, con otro sistema operativo diseñado con los PC en mente. Pero lo que yo quiero resaltar no son los avances concretos de ambas plataformas, ni sus características técnicas, sino el espíritu general que se ha podido respirar en las respectivas presentaciones. Que desde luego, han sido muy divergentes, y demuestran que estas dos multinacionales se encuentran en momentos muy distintos y con perspectivas diferentes.

Respecto a los chicos de Redmond, se veía claramente que querían pulir el revolucionario trabajo que realizaron con Windows 8, ya que una primera versión siempre tiene detalles que optimizar. Hubo ilusión, funciones innovadoras y atrevidas, y también tiempo para mostrar algunas de las características más demandadas por el público. En general, y aunque casi todo se había filtrado ya, la plataforma ha recibido un puente empujón, y la empresa de Steve Ballmer puede mirar al futuro con optimismo gracias a las mejoras incorporadas. Han trabajado duro, y el resultado ha valido en verdad la pena.

Respecto a Apple, el asunto no lo veo tan positivo. Venían de iOS 6, criticado por su continuismo, y sintieron la presión de añadir novedades. El problema se trata de que la mayoría son puramente estéticas, y hay pocas funciones realmente llamativas. Parece que la marca de la manzana no quiere deshacerse de los fundamentos de su plataforma, y muchos de los problemas que arrastra no se pueden resolver si no se aplican medidas radicales. La impresión fue de que Apple estaba en una situación de compromiso por las críticas recibidas, y ha cumplido de manera bastante justa con lo que se esperaba de la actualización.

Pantalla de Inicio de Windows 8.1

Creo que la comparación de ambas presentaciones y los respectivos productos mostrados resulta de lo más reveladora. Mientras que Apple se ha vuelto una compañía acomodada, obsesionada con la estética y que ha dejado atrás sus tiempos innovadores, Microsoft se ha visto acuciada por la necesidad de reinventarse, de ofrecer productos sorprendentes y de mejorar a ritmo acelerado. Hace un par de años esta situación resultaría impensable, pero las cosas han cambiado mucho y, si esta tendencia sigue así, opino que el iPad va a empezar a perder cuota de mercado de manera acelerada frente a los numerosos dispositivos Windows.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Cual de estas empresas ves en mejor forma actualmente?

Archivado en Apple, iOS 7, Microsoft, Windows 8, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • anonimo dice:

    no se puede hablar de ninguna empresa y sus productos, mientras estos estén en estado beta, y mas aun cuando la empresa PROMETE cambios drásticos hasta la versión estable. Sea mas imparcial.

  • Giovanni dice:

    Estoy de acuerdo hasta cierta parte, ya que Apple a pasado por su proceso de renovación constante a un proceso de mantener las cosas bien construidas ya que esto les costó varios años y Microsoft esta reinventadose después de mantener más de 20 años la misma ideologia y Apple se los estaba comiendo.

  • Paolo dice:

    Que hablas brother? Estas fumado ? Totalmente imparcial, se nota que tiras más para un lado, pero debes tener cuidado de hacerlo evidente. Acuérdate que escribes, además a Windows le falta mucho para llegar a compararse con Apple

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion