Google no está dispuesta a eliminar de las búsquedas las páginas de descargas ilegales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A día de hoy, la forma más fácil de encontrar un contenido es buscarlo en Google, y muchos piensan que si lo retiran de su listado resultados, este en la práctica “habrá desaparecido”. Desde hace años, la industria audiovisual estadounidense ha aplicado esto, y presionado al gigante de Mountain View para que se pliegue a sus intereses. Pero sus exigencias no paran de aumentar, y Google ha decidido que han ido demasiado lejos.

Logotipo del portal de enlaces The Pirate Bay

No importa lo que deseemos encontrar en la red de redes, nuestra primera reacción es teclearlo en el buscador de Google, y no pocas veces nos quedamos sin recursos o incluso pensamos que lo que queremos no existe si no aparece entre los primeros resultados. Los lobbies de la propiedad intelectual estadounidense son conscientes de esto, y dirigen igualmente sus esfuerzos hacia eliminar las páginas que ofrecen sus contenidos como a presionar a la empresa de Mountain View para que altere las búsquedas en los referente a películas o música. Pero parece que sus exigencias empiezan a ir más allá de lo aceptable.

Y es que en su momento Google ya retiró los términos relacionados con la piratería y los cambió por sugerencias legales. Posteriormente fue más allá, y ante las quejas recibidas por la ley DMCA que regula el tema en Estados Unidos, bajaron de puestos determinados enlaces que eran denunciados. Pues bien, ahora lo que exige la industria es que cualquier resultado del buscador que llevara a una página de descargas ilegales fuera automáticamente eliminado. Pero la empresa cree que esto es llevar las cosas demasiado lejos, y no esta dispuesta a colaborar, o al menos no va a hacerlo de manera voluntaria.

Ya que, según Eric Schmidt (alto cargo de la empresa), ellos no tienen que hacer de policía de Internet. Así que el sector audiovisual tendrá que buscar otras alternativas, como presionar a los políticos para lograr una regulación aún más favorable, o plegarse a lo que piden los consumidores, y vender sus contenidos a precios asequibles, sin complicados sistemas de protección ni procesos de compra difíciles. Es decir, aplicar la idea que radica tras Spotify y que tan bien está funcionando desde su lanzamiento. En esta ocasión tenemos que aplaudir la decisión de Google, pero seguro que leeremos más noticias de este tema en el futuro.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que la compañía del buscador está tomando el camino correcto, o que se arriesga a demandas por parte de la industria de los contenidos?

Archivado en Google, Piratería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • carlos dice:

    vender la musica mas barata aun? como en spotify?? como se notas que no vives de ello.

    soy productor de musica electronica y no te haces una idea de todos los musicos que han dejado la industria por la p… pirateria.

    la musica esta a un euro y ni con eso la gente la compra. así que el precio no es el problema, es la mentalidad de la gente.

    que capen todas las palginas con link ilegales, eso es lo que deverian hacer.

    • Miguel Regueira dice:

      Me temo que prohibir las páginas tampoco iba a evitar el problema, surgirían otras alternativas al poco tiempo.

      Se trata de un problema de mentalidad como bien dices, y eso es más difícil de arreglar.

      Lo que está claro es que los buenos tiempos no van a volver, y opciones como Spotify representa una posibilidad de monetización. Yo lo tuve premium muchos meses y vale la pena.

      ¿Que paga poco a los artistas? Bueno, me temo que eso ya es otro tema, la música sencillamente ya no tiene el valor monetario que tenía antes.

  • Hio17 dice:

    Si Google aceptará ser crearía una especie de mercado Negro. Cosas que no aparecerían en Google pero de pronto en otros buscadores de dudosa procedencia

  • Ricardo dice:

    No importa que Google nó se pliege a los reclamos de las industrias americanas, ya que si lo hiciera, estaria violando un derecho del consumidor de querer ver cualquier tipo de contenido.Las herramientas están a disposición y ya es asunto del usuario si las usa de manera correcta o incorrecta. No vengan a decir que para evitar asaltos o asesinatos, hay que dejar de producir armas.

  • […] parezca una guerra difícil de ganar. Recientemente hemos sabido que Google no estaba dispuesta a eliminar de sus resultados de búsquedas aquellos enlaces a contenidos ilegales, al menos no de forma voluntaria, porque no considera que su […]

  • anonimo dice:

    la piratería esta muy exagerada gracias a las discografías, todo por lo que no reciban 0,01€ es piratería para ellos.

    No todo es piratería o no conocen el derecho a una copia privada.

    Si el que ha comprado un disco (con el cual puede hacer lo que le venga en gana por ha pagado su cantidad, muchos cuestan +20€ para solo escuchar 1 canción que te guste…) lo quiere compartir ¿porque no? ¿acaso no ha pagado ya?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion