Nokia pactó con Windows Phone por temor a Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que Nokia puede haber cometido un error histórico al cerrarse a solo la plataforma de Windows Phone es algo que muchos usuarios pensamos. Los motivos por los cuales Nokia optó por un unico sistema operativo pueden ser muy diversos, pero uno de ellos destaca, y mucho, sobre los demás. Ante un dominio creciente de Samsung en el mercado de los Smartphones, Nokia, eligió apostar por una alianza con la empresa de Redmond para sus terminales móviles y el paso del tiempo ha dado la razón a quienes consideraban un error histórico por parte de la compañía Finlandesa más famosa.

Imagen de movil nokia con windows phone Miedo a un dominio aplastante, estas palabras resumen el sentir de la directiva de Nokia en el año 2010 ante la creciente popularidad de otra compañía, Samsung, en el mercado de los smartphones. Hace 3 años las conversaciones entre la compañía finlandesa y Google parecía indicar que sus terminales adoptarían el sistema Android, pero tras analizar el mercado y verse en desventaja con otros fabricantes que ya tenían cierta experiencia con este nuevo sistema tomaron la decisión de no arriesgarse e ir a una plataforma más nueva donde todos partían con el mismo tiempo de uso.

Otras compañías como HTC, LG, Samsung optaron por no cerrarse puertas y desarrollar smartphones para las diferentes plataformas. El ritmo de crecimiento que ha tenido Android en estos tres años ha sido espectacular y sin ninguna duda, ahora mismo, es el rey de los sistemas operativos móviles, alternando su liderazgo con iOS en algunos países. La decisión de estas compañías, en mi opinión, les ha permitido a muchas ir salvando los muebles hasta que se ha dejado clara la tendencia y preferencias de uso de los usuarios. Así, todas las compañías han hecho sus pinitos en todas las plataformas hasta que ha quedado claro que el dominio de Android en este mercado es incomparable. Mucha culpa de este dominio la tiene las famosas aplicaciones que copan los terminales de los usuarios y donde Google Play lleva una incomparable ventaja con respecto a la tienda de aplicaciones de la compañía de Redmond.

Como nota, aun recuerdo cuando la famosa aplicación de mensajería instantánea era gratuita para los usuarios de Android y no para los de iOS, gracias a esto, quizás, el crecimiento de este sistema operativo ha sido tan impresionante, ya que tener un terminal, que permita casi lo mismo que un iPhone por mucho menos dinero es lo que todos los usuarios esperaban. Aquí es difícil decidir si fue antes el huevo o la gallina, pero que las aplicaciones de mensajera instantánea han colaborado en la expansión de este sistema es algo innegable

imagen conceptual de un telefono nokia con android Durante un encuentro con periodistas, Stephen Ellop dejó claro que su decisión era algo meditado y de lo cual no se arrepentían por lo que imágenes como la de la derecha parecen impensables. Aunque los motivos parecían apuntar a una estrategia conjunta por parte de Microsoft y Nokia para ser los primeros en conquistar un nicho de usuarios aun por explotar, parte de los verdaderos motivos por los cuales la empresa finlandesa vendió su alma al diablo fue por miedo a competir con una floreciente Samsung y su gama de productos Android, especialmente en el sector de entrada.

Por el momento parece que la jugada le esta costando a Nokia un nombre y un prestigio que había logrado labrarse en los primeros años de la telefonía móvil donde sin ninguna duda era el rey del mercado. Aun ahora, que está sacando unos terminales con una enorme calidad en lo que al sensor fotográfico se refiere, le sigue costando afianzarse en los puestos de los más vendidos y esto viene lastrado por una comunidad de usuarios muy pequeña y una comunidad de desarrolladores aún más pequeña.

Todos pensamos que si la compañía finlandesa decidiera dar marcha atrás sería muy agradable para el usuario contar con una compañía que ha sacado al mercado terminales tan buenos y punteros como el N95 (el primer teléfono portátil con sensor fotográfico de 5 megapíxeles) o los primeros modelos con un sistema operativo Symbian, precursor en la tan demandada multitarea, muchos de nosotros hemos pasado nuestra juventud y hecho nuestros primeros pinitos en telefonía móvil con un terminal Nokia, en muchos casos heredado, y seguimos demandado aquella robustez y autonomía para muchos de los terminales Android.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Fue solo miedo o quizás Microsoft le vendió muy bien el producto a Nokia? ¿Si salieran Smartphones de Nokia con Android os pensaríais el comprar uno?

Archivado en Android, Hardware, Nokia, Samsung, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    La verdad que a mí esa foto de un Nokia con Android me da escalofríos. Personalmente, lo prefiero con WP, que por lo menos es una propuesta diferente a lo típico ya…

  • IIIRazor dice:

    Yo creo que hisieron lo correcto. si Nokia se unieran a android seria uno mas del montón de fabricadores, pero como están actualmente cada ves se parecen mas a aple pero con mas variedad de modelos solo falta que pasen los años para que se llenen de mas app

  • […] que dejar atrás su sistema operativo Symbiam, y finalmente decidió apostar por Windows Phone ante el dominio de Samsung en el ecosistema Android. El resultado son teléfonos de cierto éxito como el asequible Nokia Lumia 520 o prometedores […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion