Tim Schafer ha sido creador de títulos míticos como Day of the Tentacle o Grim Fandango y luego de aventuras interesantes como Psychonauts junto a su actual estudio, Double Fine. Por eso, cuando anunció que iba a desarrollar una aventura gráfica clásica, y que la iba a financiar por Kickstarter para no sufrir las presiones de las editoras, se generó una gran expectación. De esta manera, en lugar de los 400.000 dólares solicitados para realizar Broken Age, se alcanzaron unos impresionantes 3.336.371 dólares, es decir, más de ocho veces la cantidad necesaria. El proyecto se hizo de repente más ambicioso… quizá demasiado.
Y es que ahora parece que el dinero no llega. No quieren pedir más a los aficionados ni tampoco a una editora, y además los plazos de lanzamiento se iban a julio del 2014 para la primera mitad del título y a 2015 para el conjunto. Así que han tomado una decisión de lo más polémica: harán recortes para tener lista la primera parte el próximo enero, y luego la colgarán en Steam en la sección de Acceso Anticipado, de forma que los que no sean capaces de esperar más la puedan adquirir, y esos beneficios no planeados permitan terminar el resto del juego.
Eso sí, quien haya financiado vía Kickstarter sólo lo recibirá una vez esté acabado del todo, un final al que a veces no se llega en esta plataforma de crowdfunding. Francamente, soy consciente de que no resulta nada extraño en el mundo del videojuego que haya retrasos y problemas presupuestarios, pero creo que los chicos de Double Fine deberían haber sido más cuidadosos con un dinero que venía de sus fans, no de una compañía que sólo pretende obtener beneficio económico. Veremos cómo acaba todo esto, pero mi predicción es que oiremos muchos más problemas respecto a Broken Age.
¿Qué opinas del tema? ¿Lo ves un escándalo o un problema relativamente normal?