La velocidad media de acceso a Internet en España crece un 14% en un año, se sitúa en 5,2 Mbps

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siempre nos quejamos de que en nuestro país la conexiones a la red de redes son exageradamente caras y demasiado lentas. De lo primero no vamos a hablar hoy, pero respecto a las velocidades de acceso tenemos información muy interesante recogida en un estudio de Akamai sobre el estado de Internet, en el que a nuestro país se le coloca en el puesto número 36 en el ranking mundial, y se le atribuye una mejora muy importante en el año inmediatamente anterior, de un considerable 14%.

Imagen de fibra óptica No cabe duda de que disfrutar de conexiones a Internet con altas velocidades y latencias bajas resulta clave para poder utilizar los servicios que nos esperan en el futuro: películas en 4K, videojuegos en streaming, telemedicina… Y en nuestro país siempre hemos sufrido unas conexiones mucho más caras que las de naciones adyacentes, con velocidades inferiores. Pues bien, se ha hecho público un estudio de Akami (eso sí, realizado a nivel de nodos de redes y no como prueba al usuario final) en el que se demuestra que la situación ha mejorado bastante en lo que a ancho de banda se refiere.

Los datos globales hablan de que la velocidad media en el mundo es de 3,1 Mbps en el primer trimestre de 2013, un 4% más que el período anterior. Respecto a España, nos quedamos con 5,2 Mbps de media, lo que supone un crecimiento interanual de un significativo 14%. Nuestros vecinos portugueses están ligeramente por delante de nosotros, y los franceses prácticamente a la par, aunque en ninguno de los dos países se registró un crecimiento de la velocidad como el nuestro. A la cabeza de la tabla están Corea del Sur con 14,2 Mbps de media, a continuación Japón con 11,7 Mbps y luego Hong Kong con 10.9 Mbps. En el cuarto puesto por fin vemos un país europeo, Suiza alcanzando 10.1 Mbps.

Aunque no pretendo ejercer de analista improvisado, creo que resultaría interesante preguntarse si esta mejora no se debe a la proliferación de conexiones de 100 Mbps en las grandes ciudades, mientras que en zonas menos pobladas las velocidades siguen estancadas en 3 Mbps o incluso 1 Mbps, cifras verdaderamente ridículas, pero que representan la realidad diaria para muchos desafortunados internautas. En definitiva, se trata de un estudio interesante, pero para conocer la situación actual de las telecomunicaciones en nuestro país sería necesario mucho más detalle.

¿Qué opinas de este tema? ¿Tú velocidad de conexión real se aproxima a los 5,2 megas, o es completamente distinta?

Informe completo | Akamai
Imagen | G Meyer

Archivado en Akamai, ISP
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion