Personalmente, yo ya daba a los netbooks por muertos y bien enterrados, y su lugar ocupado por las tablets con teclado externo, que ofrecen mejores prestaciones, aunque su precio también resulta sensiblemente superior. Pues bien, se trata de ASUS, la empresa que creó inicialmente este concepto de mini portátil, la que vuelve a confiar en el formato. Eso sí, del hardware original sólo queda el tamaño de pantalla de 10,1 pulgadas, todas las demás características han evolucionado, como no podía ser de otra forma tras el paso de tanto tiempo, aunque siguen siendo componentes sencillos que permiten que el precio en ningún momento se dispare.
El modelo es el ASUS VivoBook X102BA, que cuenta con una pantalla táctil de 1.366 x 768 píxeles, necesaria para el Windows 8 que utiliza. El procesador se trata de un AMD de dos núcleos a 1 GHz con una gráfica Radeon HD 8180. A partir de aquí, hay dos configuraciones:
– 320 GB de disco duro, 2 GB de RAM y batería de 22 wH. – 500 GB de disco duro, 4 GB de RAM y batería de 33 wH.
Ambos modelos tendrán en común conectividad Wi-Fi n y Bluetooth 4.0, además, en cuanto a puertos dispondrán de un Ethernet, dos USB 2.0 y un USB 3.0, lector de SD, junto con salidas de vídeo VGA y HDMI, aparte del lógico jack de audio de 3,5 milímetros. Al parecer, el dispositivo está enfocado a los estudiantes, por lo que incluiría una copia de Microsoft Office Home & Student 2013, sin duda muy útil para su labor.
El lanzamiento se realizaría en septiembre (un poco justo para el inicio del curso escolar) y el precio se quedaría en unos muy razonables 330 euros, que me parece una cifra muy adecuada considerando las prestaciones del producto, que no resultan punteras pero desde luego las considero bastante dignas. Seguro que los usuarios con presupuestos limitados y poco interés en las tablets agradecen esta propuesta de ASUS.
¿Qué te parece la idea? ¿Hay lugar en el mercado para el nuevo netbook, o representa un producto del pasado?