Brasil quiere tener su propio centro de datos de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Brasil, como medida preventiva o quizás tomando una medida preventiva como excusa para llevar a sus tierras una inversión millonaria, está exigiendo a Facebook y a Google que muevan sus centros de datos hacia Brasil. Lo que buscan con ello, es que los datos de todos los brasileños estén almacenados en el centro de datos de su país, esto con el fin de evitar que el contenido de sus ciudadanos esté en manos de Estados Unidos, de manera que se puedan llevar a cabo prácticas de espionaje sin limitante alguna.

Google Logo tarjeta

El gobierno de Brasil pretende obligar a Google y a Facebook a trasladar sus bases de datos y la información de sus ciudadanos a Brasil. Con esta medida lo que buscan es someter a los gigantes de Internet a su legislación y así captar inversiones millonarias, según ha explicado el ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo. Esta iniciativa además es una respuesta al escandaloso episodio de espionaje que hoy se vive en el contexto internacional tras las revelaciones que Edward Snowden hizo.

Los datos (de esas empresas) tienen que almacenarse en nuestro país. Creemos que es necesario que cuando nuestra justicia determine el acceso, estén sometidos a nuestra legislación. Hubo una ocasión en la que la Justicia Federal determinó que Google facilitase el acceso al email de una persona acusada de tráfico y de blanqueo de dinero y la empresa se negó. Eso nos deja vulnerables.

Lo que se defiende bajo la legislación de Bernardo es que los usuarios podrían recurrir judicialmente en el caso de que sus informaciones se utilicen de manera indebida, aunque hay que considerar que Brasil no tiene una ley sobre privacidad.

Como era de esperarse, esta decisión ya ha causado roces entre gigantes informáticos. Google, con sede en Brasil desde 2005 se opone rotundamente a cambiar el lugar de almacenamiento de datos de los brasileños. Por su parte, Google señala que este cambio podría limitar el acceso de los brasileños a los servicios de compañías extranjeras de internet. Además, señala que la obligatoriedad de almacenar los datos en Brasil, quien es el cuarto mayor mercado de telecomunicaciones, implicaría grandes costes. Facebook, con sede en el país desde 2011, evitó señalarse sobre la iniciativa.

Por otra parte, varios especialistas en el tema se oponen tajantemente a la imposición que el gobierno busca ejercer. Pues critican que no se tienen una planificación para afrontar la era digital y esto no es más que un amago para intentar dar respuesta al espionaje, además de un intento de atraer inversionistas. Sérgio Amadeu, profesor de la Universidad Federal de ABC y miembro del Comité Gestor de Internet, se ha proclamado de la siguiente manera ante esta problemática.

El ministro ha adoptado un tono casi nacionalista atacando la hegemonía de Estados Unidos. La propuesta es ineficaz desde el punto de vista de la privacidad y de la protección de datos. Si la empresa matriz está en los EEUU, seguirán bajo su legislación y ésta obliga a esas empresas a entregar información a las agencias de seguridad americanas cuando lo soliciten.

Este año Brasil perdió la oportunidad de albergar el primer data center de Google en América Latina, pues según aseguran analistas, Brasil es el país más caro para la construcción de estos centros de datos en Latinoamérica.

Archivado en Brasil, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion