¿A qué retos se enfrenta ASUS con la nueva Google Nexus 10?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mientras que la Google Nexus 7 original fabricada por ASUS representó un éxito considerable, que hizo avanzar notablemente a Android en tablets, su hermana de diez pulgadas no tuvo la misma suerte. Creada por Samsung, ofrecía unas prestaciones de gama muy alta, y aunque el precio resultaba competitivo para sus características, se hacía caro frente a otros miembros de la familia Nexus. Ahora que parece que ASUS se va a encargar también de la sucesora de la tablet más grande, reflexionamos sobre los cambios que necesita realizar.

Imagen de la tablet Google Nexus 10

La Google Nexus 7 original, fabricada por ASUS, representó todo un éxito comercial, y permitió que la popularidad de las tablets Android creciera considerablemente frente al iPad. De hecho, hace poco se ha presentado una nueva versión, a cargo del mismo fabricante, que apunta a obtener buenas ventas también. Sin embargo, la Google Nexus 10 fue encargada a Samsung, que creó un producto interesante y ambicioso, pero que no tuvo una repercusión demasiado grande en el mercado, a pesar de contar con un nombre que es garantía de calidad y de actualizaciones de software. Los rumores dicen que la próxima versión de este dispositivo irá a manos de ASUS, y la pregunta que se plantea es qué cambios de estrategia debe realizar para que triunfe.

En primer lugar, parece que los formatos compactos tienen éxito actualmente en el mercado, por lo que no estaría de más reducir un poco su pantalla, quizá hasta las 9,7 pulgadas de algunos competidores. También podrían ganar espacio recortando los marcos lo máximo posible. Por otro lado, no le vendría mal mejorar un poco el diseño, en mi opinión discutible, y hacerla algo más delgada y especialmente más ligera. Pero estos representan pequeños detalles, que no pueden ocultar los verdaderos motivos por los que se produjo el fracaso.

El primero se trata del precio, que alcanzando los 399 euros resulta excesivo. Para su prestaciones, es muy bueno, pero los compradores de la gama Nexus han demostrado que prefieren productos de bajo coste aunque ello implique hacer renuncias. Así que ASUS tendrá que realizar malabares para reducir la cifra sin bajar las especificaciones. El segundo tema grave lo encontramos en la no comercialización en tiendas físicas, que provocó que el producto pasara bastante desapercibido y muchos potenciales compradores no lo tuvieran en cuenta al no poder probarlo. Dos fallos graves, que representan el mayor reto para la multinacional taiwanesa.

Así pues, si ASUS se revela finalmente como el fabricante de la nueva Google Nexus 10 (que imaginamos que no saldrá hasta finales de año), las expectativas se elevarán bastante. Lo que me preocupa es que, por parte de Google, se estaría favoreciendo de una forma bastante notable a este fabricante, permitiéndole crear dos de sus tres modelos de la familia Nexus, cuando ya en la anterior generación realizaron uno. No ha trascendido si una marca como Sony, que nunca ha sido partícipe de este programa, prefiere no colaborar directamente con los chicos de Mountain View, o hay algo en la relación entre las dos empresas que no funciona bien.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que ASUS haría un buen trabajo con esta tablet, o consideras que debería dársele una oportunidad a otra marca?

Archivado en Android, ASUS, Google, Google Nexus 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • juanjo dice:

    Yo creo que hara un gran trabajo si al final se deciden por ellos,pues soy el feliz usuario de una nexus 7 y la relacion calidad-precio es perfectaaaa.

  • Agustín dice:

    Asus tiene todo para construir tablets (menos las pantallas) por su trabajo histórico en el ámbito de las placas madre y su relacion con los diversos proveedores de componentes. Sony no creo que tenga mala relación con google dado que es uno de los poco (sino el único) en desarrollar AOSP y no ha decidido introducirse en el mercado Windoows phone, aun cuando tiene lo necesario para hacerlo al igual que Samsung o HTC… algo quizas mayor o una optica diferente sea necesaria para evaluar la eleccion de los fabricantes Nexus…

  • geox dice:

    Es una buena opcion, seguro seria capaz de crear un producto atractivo yo les pediria que no se olviden de implantar el nuedvo standard de wifi ac y de no ser asi harian de esta nueva nexus un ladrillo nunca mejor dicho.

  • […] esperábamos la llegada de una nueva Google Nexus 10 junto al último smartphone de la compañía. Ahora, y ante el relativo fracaso de la tablet de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion