No tengo muy claro que una franquicia, por atractiva que resulte, dé para lanzar un juego todos los años. Respecto a los Call of Duty, me pasé la sub saga Modern Warfare y el primer Black Ops (mi favorito), pero me encuentro completamente saturado y ya no tengo ilusión por jugar más títulos que no hacen más que explotar un concepto agotado. Lo mismo me ocurre con otra propiedad intelectual excelente como es Assassin’s Creed, que considero interesante pero que no juego porque para mí ha perdido toda su frescura. Pues bien, en Activision parece que no comparten en absoluto mi visión del tema.
Eric Hirshberg, de la citada empresa, cree que han conseguido obtener una buena rentabilidad y colmar las expectativas de los aficionados con el modelo de lanzamiento anual que llevan tanto tiempo siguiendo. Sus declaraciones (que suponemos que ha realizado tras comprobar los resultados económicos) me parecen de lo más reveladoras:
La cadencia de lanzamientos ha encontrado un bonito equilibrio con el apetito de la gente por juegos nuevos. Hay demanda y excitación cada vez que lanzamos un juego. La gente lo juega durante el año y tenemos la mayor comunidad de jugadores a día de hoy.
Cree que gran parte del éxito está en el modelo de dos estudios que se turnan las entregas (Treyarch e Infinity Ward) y que compiten a nivel interno por superarse en cada juego. Curiosamente, Battlefield, el mayor rival de la saga Call of Duty, opta por un calendario de lanzamientos más pausado. La verdad, mi rechazo a la estrategia de Activision es total, pero parece obvio que la mayoría de los jugadores no lo comparte, así que tendremos que conformarnos con que se presenten experiencias innovadoras de manera puntal, algo que con el cambio de generación suele resultar bastante más frecuente.
¿Qué opinas del tema? ¿Si una franquicia te gusta, prefieres disfrutarla cada doce meses, o mejor que se deje más espacio entre los lanzamientos?
Les pasa como con las películas (iron man 1,2,3,) que ya no saben que sacar y para no comerse la cabeza prefieren tirar de titulos que han dado dinero, lo que pasa con esto es que llegan a saturar.
[…] Hirshberg tiene bastante claro que su compañía ha sido muy criticada por centrar casi todos sus esfuerzos en enfocarse en franquicias ya conocidas como Call of Duty. […]