¿Te imaginas que tu jefe se enterase de todos los comentarios que escribes criticándolo en las redes sociales? ¿O que vea las fotos de lo bien que os lo pasáis cuando él no está en su puesto? Para que eso no ocurra, Facebook pone un gran énfasis en la seguridad de su servicio. No sólo a nivel usuario, sino a prueba de hackers que pretendan acceder a cuentas que no son suyas o sencillamente robar perfiles. Dado que nuestra información está plenamente disponible para el gobierno de los Estados Unidos, al menos resulta un consuelo saber que en lo que respecta a otras organizaciones o individuos se intentan proteger bien.
Recientemente hablamos de que habÃa expandido el uso de las conexiones seguras, y ahora nos enteramos de que el programa Bug Bounty (“caza de fallos informáticos”) ha tenido un considerable éxito. Y es que ha repartido más de un millón de dólares entre quienes hayan encontrado un error de seguridad. El premio mÃnimo para cualquiera de los 329 participantes ha sido de quinientos dólares, pero hay quien ha sobrepasado los 100.000 dólares. Los colaboradores provienen de todas los lugares del mundo, y entre ellos incluso hay uno de sólo 13 años de edad.
El programa lleva dos años en funcionamiento, pero en ese plazo la compañÃa de Mark Zuckerberg ha sufrido accesos a información no autorizados de gran gravedad, por lo que se debe seguir trabajando en este aspecto. Todas las plataformas y sistemas operativos son propensos a bugs en lo referente a la seguridad, y cada vez resulta más popular pagar por descubrirlos, sin ir más lejos Microsoft también ofrece dinero a quien encuentre fallos a Windows 8.1. En cualquier caso, la seguridad informática siempre representa un tema complicado, por lo que debemos aplaudir los esfuerzos de las empresas por tratar de mejorarla lo máximo posible.
¿Qué opinas del tema? ¿Consideras que tus datos están a salvo en Facebook, o temes que puedan ser accedidos si tu autorización?