La primera versión de los títulos de crédito de Dexter era “demasiado oscura”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La medición de audiencia minuto a minuto y el binge-watching –que es como ahora los modernos llaman a los maratones de toda la vida– han acabado con el noble arte de los títulos de crédito en televisión. Cada vez menos series los utilizan, y si lo hacen, a menudo acaban siendo recortados o sustituídos por otros mucho más cortos y sobrios. Afortunadamente, Dexter no ha sucumbido y se ha mantenido fiel a los suyos hasta el final. Consiguieron que su “Morning Routine” se convirtiera en nuestra rutina, aunque la cosa pudo haber sido bastante diferente.

Dexter

Pocas series cuentan con una secuencia de inicio tan apropiada como la de Dexter y es que Morning Routine describe con ingenio la esencia de la serie y su extraño equilibrio entre lo morboso y lo jocoso. A estas alturas cuesta imaginarse un inicio diferente, pero pudo haberlo sido de no ser por los directivos de Showtime que rechazaron la primera versión que les presentó Eric Anderson, creador también de los títulos de Six Feet Under, por considerarla demasiado oscura.

Dexter

La idea es la misma, conseguir connotar con violencia acciones propias de una rutina matinal, convertir lo mundano en terrorífico. Y sí, ambas lo consiguen a su manera pero el resultado no es ni mucho menos el mismo, como tampoco transmiten lo mismo el primer logo, el que tenéis encima con algunas letras del revés, y el definitivo con las manchas de sangre. Comparad vosotros mismos.

Primera versión:

Versión final:

A pesar de que la gran mayoría de las tomas son las mismas, el montaje sincopado al ritmo de More Powah to Yah’ de Xploding Plastix provoca que la sensación sea muy diferente. Todo parece menos sutil, más serio y no es ni la mitad de sugerente que la versión final. ¡Hasta la comida es menos apetecible!

Está claro que es cuestión de gustos pero diría que ganamos con el cambio. Si queréis saber más sobre la creación de la secuencia, en The Art of Title le dedican un magnífico artículo en el que, entre otras curiosiades, podréis ver como el propio Anderson se corta el cuello con una maquinilla de afeitar adrede para lograr la toma perfecta. Como diría la profesora Lydia Grant, la fama cuesta y en esta ocasión el pago fue con sangre, como tiene que ser cuando Dexter anda de por medio. Eso sí, su esfuerzo se vio recompensado con un Emmy en 2007 y con parodias y homenajes por doquier, incluso en Los Simpsons, como todo icono que se precie. Tampoco está tan mal ¿no?

Archivado en Dexter, Showtime, Títulos de Crédito
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion