Apple, la marca más valiosa de 2013, desbancando a Coca-Cola

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece claro que si alguien ha montado un negocio multimillonario alrededor de un producto tan ordinario como agua azucarada con gas es porque ha sabido dar un valor extraordinario a su identidad corporativa, a base de publicidad y marketing. Coca-Cola lleva trece años estando considerada como la marca más valiosa del mundo, pero los tiempos cambian, y el estudio de Interbrand de este año la lleva a la tercera posición, reservando el segundo puesto a Google y coronando como reina a la firma de la manzana mordida.

Apple Store

Interbrand lleva trece años atribuyendo un valor a las principales marcas mundiales y clasificándolas, y en todas esas ocasiones la ganadora fue Coca-cola. ¿Extraño? En absoluto, ya que el producto que fabrica esta multinacional no tienen nada de especial: agua, azúcar y gas, con una “fórmula secreta” que no se trata más que de una leyenda, pues cualquier refresco similar nos agradará igualmente… si nos acostumbramos a él. Pero la empresa no lo quiere permitir, y por eso nos bombardea con publicidad, patrocina innumerables eventos y cuida al máximo su imagen. Considero normal que se le dé gran valor a su marca, porque se trata de su activo más importante.

Pues bien, este año al empresa de Atlanta baja a un tercer puesto, dejando a Google como segunda en la lista y a Apple como líder. Se destaca que no sólo los productos de la compañía de la manzana han cambiado la vida de mucha gente, sino que su filosofía corporativa representa una inspiración que ha generado legiones de fans, al tiempo que se alaba la exitosa entrada de Tim Cook para sustituir al legendario Steve Jobs. El valor de su marca se estima en 98.000 millones de dólares (un 28% más que el año pasado), mientras que el de Coca-Cola queda en 79.000 millones de dólares.

En 2012 Apple ocupaba el segundo lugar de la lista elaborada por Interbrand, mientras que en el 2011 aún estaba en una lejana octava posición. La prevalencia de las empresas tecnológicas resulta notable, con IBM ocupando la cuarta plaza, Microsoft la quinta, Samsung la octava e Intel la novena. La verdad, no soy ningún experto de marketing, pero veo claro que para vender un teléfono con un año de antigüedad y acabados inferiores por 599 euros tenemos que estar ante una empresa con una reputación enorme y una base de admiradores amplia y entregada.

¿Qué opinas del tema? ¿Se merece esta posición la firma de la manzana mordida, o tú se la darías a otro competidor?

Archivado en Apple, Coca-Cola, Interbrand, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion