Detrás de la fotografía: Fotografiando sensaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De nuevo lunes y volvemos con una nueva fotografía para descubriros el qué y el cómo de esta. Hoy dejamos atrás los paisajes para dirigir la mirada hacia nosotros mismo y buscar fotografiar sensaciones. La técnica es importante, pues conseguiremos con ella fotografías increíbles, pero las mejores fotografías nos cuentan algo y hoy vamos a descubrir cómo lograr transmitir emociones.

Pies descalzos sobre cesped

Los lunes llegan con sabor a fotografía en Xombit, pues como cada semana os traigo un ejemplo fotográfico para que encontréis inspiración y aprendáis algo nuevo sobre el mundo de la fotografía. Llevamos tiempo hablando de diversas formas de captar paisajes, con panorámicas, enmarcando con algún elemento o encajando algún elemento arquitectónico.

No obstante habíamos dejado de lado una pregunta que debemos hacernos cuando admiramos algún proyecto visual, ¿Por qué? . Siempre os cuento el cómo se hicieron mis fotografías y os explico el qué debemos tener en cuenta para lograr resultados similares. Sin embargo, a veces el por qué es incluso más importante.

No siempre fotografiamos para simplemente retratar un lugar o a una persona, a veces deseamos captar la esencia (cómo pide el personaje que interpreta Ryan Gosling en una escena de su última película) del lugar o del momento. Por eso, es importante que nos acostumbremos a fotografiar. La composición o la técnica son cosas que se aprenden mejor con la práctica y a demás lograremos aprender a identificar en qué momento es más interesante que tomemos una fotografía.

La imagen que os traigo esta semana, es probable que a un grupo que se moviliza por las redes sociales le horrorice, ya que están en contra de las fotografías de pies desnudos. No obstante es un ejemplo perfecto para la temática de las sensaciones. Ya que evoca muy bien un momento de relajación y sosiego lleno de paz.

Su composición ya la conocéis, la utilizó mucho, la regla de los tercios. Enfatizada más por la exclusión de más elementos en la composición, que hacen que parezca estar en un infinito jardín de césped. Aunque las flores que caen sobre el pantalón vaquero nos revelan que al menos había un árbol. No necesitamos más información para darnos cuenta de que el dueño de esos pies (obviamente la que escribe estas palabras) se encontraba acostado cómodamente sobre el césped disfrutando de un agradable descanso.

Una fotografía muy simple, realizada con una compacta y con el modo escena macro, lo cual hace que la profundidad de campo se reduzca otorgándole aún más protagonismo a los pies. Y logrando plasmar el momento, no porque describa el lugar o quien estaba presente, si no por captar el ambiente.

Una muestra de cómo podemos usar por un lado la composición y por otro los conocimientos de técnica fotográfica para conseguir fotografías que nos cuenten historias. Pues al igual que en su día la pintura, la fotografía es un medio con el cual podemos mostrar a los demás cómo vemos el mundo.

¿Os gusta este tipo de imágenes? ¿Qué os dice a vosotros esta fotografía? ¿Os interesaría más ver más información sobre el lugar? Todo esto y más lo podéis comentar a continuación, espero vuestras opiniones.

Archivado en Detrás de la fotografía, Pies
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Luana dice:

    Hola,yo tengo una tarea de un curso/taller , en la que tengo que tomar dos fotografías en la que una debo trasmitir que siento sobre la noche y en a otra el día ¿me podrías ayudar?,por favor dame consejos o algo si puedes. Felicidades por el blog!,buen articulo!.

    • Hola Luana; Sin saber mucho más yo te aconsejaría primero pensar en que significa para ti la noche y el día. Has una lista con las ideas que te vengan a la cabeza, no importa que te parezca muy extraño, apuntalo. Y seguro que surgirán las ideas. Como consejo busca imágenes contrarias donde el papel de la luz marque la diferencia, ya que el día y la noche son distintas precisamente por la luz. Y ya sabes que la luz es la herramienta fundamental del fotógrafo.

  • […] la misma. Lo primero que debes hacer es pulsar en uno de los dos hexágonos brillantes que aparecen para sacar una foto o seleccionarla del carrete. Una de las condiciones que pide la aplicación es que las fotografías […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion