No cabe duda de que el póquer está de moda, y cada vez tenemos más opciones para disfrutarlo. En principio, cuando hay dinero de por medio estamos ante un juego de azar, pero son muchos los que defienden que, aunque exista intercambio económico, en realidad la inteligencia de los participantes y su astucia se trata de lo que determina su éxito. Como en los videojuegos, pero con unas reglas muy concretas. Todos sabemos de personas que presumen de su habilidad al respecto, pero hay quien piensa que tienen menos mérito del que creen y más bien les sonríe la fortuna.
Se ha realizado un estudio en el que se formaban partidas con seis jugadores en la variante Texas Hold’em’, de los cuales tres eran “comunes” y tres eran “expertos”. Se enfrentaron por dinero en 60 partidas, pero recibían unas manos preparadas que debían predecir el desarrollo del juego. Había manos por encima de la media, en la media y por debajo de la media. Participaron 150 personas en la modalidad con límite de puestas y otros 150 sin límite. El resultado: los jugadores expertos no consiguieron más dinero al final de la prueba. Las cartas definían de antemano los ganadores de cada ronda, aunque sí que se desveló que la habilidad resultaba importante para minimizar las pérdidas.
El resultado parece indicar que el póquer se trata de un simple juego de azar y no de destreza. Pero me parece, aún sin considerarme un experto, que salta a la vista que hay jugadores mucho más hábiles que otros. Francamente, veo la mecánica del experimento un poco forzada, parece más bien diseñado para llegar a una conclusiones determinadas que para conocer realmente lo que sucede en un partida real de este juego. En cualquier caso, a nadie se le escapa que la suerte resulta importante en el póker, y llega a volverse determinante, pero creo que no sólo contamos con ella para poder destacar.
¿Qué opinas del tema? ¿Para ti, el póquer depende de tu fortuna o de tus capacidades?
Imagen | dupo-x-y
Con jugadores de similar destreza y situación económica el azar se torna decisivo. Si no hay paridad (no suele haberla), la experiencia manda.
Es verdad que el azar o la suerte influye mucho, pero esque hay muchas variantes tambíen, puedes ganar manos muy grandes si te tiras un farol también, y hay que ser bastante hábil para eso, yo creo que es mitad azar y mitad habilidad.
[…] dinero y que incluso permite la existencia de jugadores profesionales. Ya habíamos comprobado que la suerte representa un factor más importante de lo que se suele pensar en su desarrollo, por lo que hay un límite a lo que podemos ganar. Y los casinos no confían en el azar, se tratan […]