Un estudio atribuye más importancia al azar que a la habilidad en el póquer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siempre que se habla de este interesante juego de cartas, surge el debate de si la experiencia y capacidad del participante determina su éxito o bien la suerte que tenga con las manos que reciba se vuelve clave. Muchos pensamos que, en realidad, ambos factores intervienen en los resultados. Pero ahora se ha realizado un nuevo estudio que quita importancia a la habilidad, y parece demostrar que el azar juega un papel muy importante, hasta el punto de que da poco margen para escapar a lo que dicte.

Fichas y cartas de póker

No cabe duda de que el póquer está de moda, y cada vez tenemos más opciones para disfrutarlo. En principio, cuando hay dinero de por medio estamos ante un juego de azar, pero son muchos los que defienden que, aunque exista intercambio económico, en realidad la inteligencia de los participantes y su astucia se trata de lo que determina su éxito. Como en los videojuegos, pero con unas reglas muy concretas. Todos sabemos de personas que presumen de su habilidad al respecto, pero hay quien piensa que tienen menos mérito del que creen y más bien les sonríe la fortuna.

Se ha realizado un estudio en el que se formaban partidas con seis jugadores en la variante Texas Hold’em’, de los cuales tres eran “comunes” y tres eran “expertos”. Se enfrentaron por dinero en 60 partidas, pero recibían unas manos preparadas que debían predecir el desarrollo del juego. Había manos por encima de la media, en la media y por debajo de la media. Participaron 150 personas en la modalidad con límite de puestas y otros 150 sin límite. El resultado: los jugadores expertos no consiguieron más dinero al final de la prueba. Las cartas definían de antemano los ganadores de cada ronda, aunque sí que se desveló que la habilidad resultaba importante para minimizar las pérdidas.

El resultado parece indicar que el póquer se trata de un simple juego de azar y no de destreza. Pero me parece, aún sin considerarme un experto, que salta a la vista que hay jugadores mucho más hábiles que otros. Francamente, veo la mecánica del experimento un poco forzada, parece más bien diseñado para llegar a una conclusiones determinadas que para conocer realmente lo que sucede en un partida real de este juego. En cualquier caso, a nadie se le escapa que la suerte resulta importante en el póker, y llega a volverse determinante, pero creo que no sólo contamos con ella para poder destacar.

¿Qué opinas del tema? ¿Para ti, el póquer depende de tu fortuna o de tus capacidades?

Imagen | dupo-x-y

Archivado en Juegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs