Intel Atom Z3000 Series, los nuevos procesadores para tablets Windows 8 y Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llevamos varios días hablando de estos nuevos chips, porque en el contexto del evento Intel Developer Forum 2013 han sido varios los productos presentados que los van a montar. Conocidos anteriormente como la plataforma Bay Trail, ahora la multinacional de los semiconductores los ha oficializado, dando datos concretos de sus variantes, características técnicas y, sobre todo, objetivos. Y es que representan la oportunidad de la compañía de hacerse un hueco en el mundo de las tabletas, tanto con Android como con Windows 8.

Intel Atom Z3000 Series

Ya son varios los productos de los que hemos hablado que utilizan estos nuevos chips: la Toshiba Encore, el ASUS Transformer Book T100 y las hipotéticas tablets de menos de 100 dólares que ha prometido Intel para estas Navidades. Con esto ya vamos viendo que el objetivo se trata de robar cuota de mercado en el mundo de las tabletas a ARM, ofreciendo mayor potencia y un consumo de batería igualmente reducido. Estas nuevas creaciones las recibirán dispositivos con Android y con Windows 8, y en este último sistema operativo ofrecerán la gran ventaja de resultar compatibles con los programas clásicos de escritorio.

En estos Intel Atom Z3000 Series destaca el modelo Z3770, que incluye cuatro núcleos Silvermont a 1,46 GHz (con turbo hasta 2,4 Ghz), eso sí, sin hyperthreading en toda la familia. El proceso de fabricación es reciente, a 22 nanómetros y con transistores Tri-Gate, al contrario que en otros Atom del pasado. Los gráficos integrados los hereda de la plataforma Ivy Brigde, la generación anterior de procesadores estrella. El SDP (una medida “inventada” que pretende medir el consumo típico) alcanza sólo los dos vatios. Tendremos más modelos: el Z3770D con gráficos más básicos, el Z3740 de gama inferior y su variante Z3740D con gráficos sencillos, y los modelos de dos núcleos, el Z2680 y el Z3680D.

Por su parte, los Bay Trail también llegarán en versiones para portátiles y sobremesas asequibles bajo las marcas Pentium y Celeron. No cabe duda de que Intel apuesta muy fuerte por estos procesadores para tablets pero, si resultan de una potencia aceptable como viene diciendo, tal vez lo mejor hubiera sido evitar la denominación “Atom”, que muchos usuarios aún asocian a netbooks del pasado, que ofrecían un rendimiento muy pobre. Veremos cómo funciona esta campaña navideña, y si los modelos con chips del gigante de Santa Clara consiguen una mayor cuota de mercado.

¿Qué te parecen los Intel Atom Z3000 Series? ¿Viene bien un poco de competencia al sector, o confías más en el probado ecosistema ARM?

Archivado en Android, Google, Intel, Intel Atom, Microsoft, Tablets, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion