Los remakes HD, ¿una experiencia satisfactoria, o dinero fácil para las compañías?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La nostalgia se trata de un factor que hace que mitifiquemos juegos que, en realidad, no resultaron tan buenos en su momento como nos da ahora la impresión. Las compañías saben que esto ocurre, y aprovechan un título que les ha dado fama en el pasado, le realizan un sencillo lavado de cara y… ¡a volverlo a vender, muchas veces a precio casi completo! El fenómeno está de plena actualidad, por lo que vale la pena pararse a pensar si estos productos representan una buena opción para los jugadores o, más bien, para las empresas creadoras.

Captura de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Aunque el título de este estilo que más destaca ahora mismo se trata de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, no faltan ejemplos: Final Fantasy X/X-2 HD, ICO y Shadow of the Colossus, la revisiones de Square-Enix para sistemas operativos móviles, Beyond Good and Evil HD, Metal Gear Solid HD Collection… Las compañías saben que muchos juegos han quedado grabados en nuestra memoria como experiencias únicas, y que los hemos ido idealizando. Verlos de nuevo en una tienda en lo que se conoce como un remake HD (cuando el cambio es profundo), o una simple reedición en alta definición, a veces se vuelve muy tentador.

Y, para la empresa encargada, el esfuerzo dedicado a esta conversión no suele ser grande, mientras que el precio de venta del producto no siempre refleja el trabajo inferior. Además, todos sabemos que resulta una inversión más segura apostar por una franquicia conocida antes que por un título nuevo. Así visto, parece una idea perfecta, que satisface tanto las necesidades de las editoras como los deseos de los jugones. Pero, en mi opinión, esta clase de título representa un error considerable. Por supuesto, mi parecer no resulta en absoluto más válido que el de cualquier otro aficionado, pero yo pienso que no vale la pena pasarse (¡otra vez!) estos títulos.

En una industria en la que salen varios juegos destacados al mes, y con la limitación de tiempo que solemos sufrir en nuestras vidas. ¿Es lógico perder el tiempo con títulos que ya conocemos en lugar de probar nuevas experiencias? Yo tengo claro que sólo haría esto en caso de aventuras que realmente me hayan marcado mucho, casos extremadamente puntuales. Por otro lado, quizá en un cierto afán purista, me parece un poco “sacrílego” remodelar el producto original. Si me interesa un juego antiguo, casi prefiero rebuscar por las tiendas de segunda mano, y disfrutarlo con gráficos más pobres, pero con el mando para el que fue concebido y con su esencia intacta.

No estoy en contra de acudir a un remake HD si no hemos podido pasarnos un título en su momento y ahora esta edición nos lo pone a tiro fácilmente. Al contrario, me parece enriquecedor, porque permite que mucha gente conozca videojuegos históricos, que nunca hubiera comprado en sus plataformas originales. Pero volver a perder innumerables horas en un juego que ya conocemos (creo que se trata del perfil de comprador más habitual) se me antoja poco inteligente, viendo la enorme cantidad de alternativas que hay en el mercado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Las reediciones HD te parecen atractivas, o las ves una pérdida de tiempo, como yo?

Archivado en The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion