Windows 8.1, potente y lleno de posibilidades, pero poco intuitivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe duda de que, con la versión original de Windows 8, la multinacional de Redmond revolucionó el concepto que teníamos de su sistema operativo, y con la reciente actualización ha pulido bastante la experiencia. El resultado es un producto mucho más versátil, potente y cómodo que iOS e incluso que Android, que al mismo tiempo puede manejar aplicaciones clásicas de escritorio. Por desgracia, esto implica que aprender todos los secretos del software cueste bastante más, y hace que su intuitividad quede bastante comprometida.

Un ordenador usando Windows 8.1

Desde el pasado día 17 se encuentra disponible Windows 8.1 para su descarga, una actualización gratuita que pule diversos aspectos en los que el sorprendente Windows 8 original no destacaba demasiado. Aunque el sistema operativo se puede utilizar en un ordenador tradicional, realmente las novedades están enfocadas al segmento de las tablets. Ya que el iPad de Apple y los modelos Android están robando mercado a Microsoft, y se hacía necesaria una reacción. Sin duda, el nuevo software resulta bastante más profundo, versátil y útil que el de sus rivales, pero eso tiene una serie de implicaciones, no todas positivas.

Y es que iOS se trata de un sistema operativo muy sencillo de usar, pero con graves carencias: una pantalla de inicio anclada en el pasado, una multitarea muy pobre, un aspecto visual renovado que ha levantado polémica… Android representa un importante avance, pero los últimos Windows se encuentran muy por encima. Hacen que la interfaz resulte “invisible” ocultándola en los bordes, permiten por defecto ver más de una aplicación a la vez y posibilitan el cambio rápido entre ellas, e incluyen un sistema de notificaciones en la pantalla de inicio, aparte de otro dentro de los programas. Además, el diseño resulta muy refrescante, y no debemos olvidar que la versión x86 ejecuta aplicaciones clásicas de escritorio.

El problema lo encontramos en que todas estas posibilidades se vuelven difíciles de usar. En primer lugar, porque confunden al usuario, que piensa que todo lo que se llame Windows debe tratarse de algo “parecido a Windows XP“. De todos modos, el sistema resulta más complicado de por sí que Android o iOS. Especialmente, porque los gestos desde el borde representan algo que no se ve, uno tiene que saber que existe. Además, hay movimientos a los que es difícil acostumbrarse, como el cierre (total o parcial) de una aplicación, o el cambio rápido de tareas. Por otro lado, los charms me parecen un poco complicados de entender, y la pantalla de inicio y de aplicaciones da una impresión un poco caótica. Además, uno puede tardar en habituarse a la multitarea de hasta cuatro paneles.

No cabe duda de que Microsoft dispone de una cuota de mercado tan grande en el segmento del PC que todos los consumidores se acabarán acostumbrando a su propuesta. Pero, por lo de ahora, la curva de aprendizaje juega en contra de las tablets de la multinacional, junto con la escasez de aplicaciones. En cualquier caso, para los usuarios que quieran sacar el máximo partido de su dispositivo, Windows 8.1 representa la opción más potente.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la plataforma de los chicos de Redmond resulta difícil de usar, o piensas que más bien se trata de que iOS y Android nos han acostumbrado mal?

Archivado en Microsoft, Windows, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Gerardo Zapata dice:

    Muy buen artículo, conciso, imparcial y general. Hace tiempo adquirí una Tablet con WinRT y, tal como se menciona en este artículo, es increíblemente superior a otros OS. Manejo seguido un iPad y otra Tablet Android debido a que pertenecen a amigos cercanos y no hay comparación en la velocidad con la que se puede trabajar y eficientar el trabajo, además que la inclusión de Office hace mucho más sencillo el trabajar con documentos.

    Honestamente no pienso que el OS sea difícil de usar, con un poco de tiempo de práctica te acostumbras y lo vas a usar mucho más rápido que cualquier otra Tablet, más bien, ya que iOS fue el pionero en este tipo de dispositivos, la gente se acostumbró a la forma de usarse del mismo gracias también al iPod touch que se comercializó a gran escala en todos lados, pero en realidad no hay ningún OS intuitivo como se dice. Porque en un inicio, ¿quién se podía imaginar que mantener presionado un ícono sobre iOS nos daría la opción de moverlo? yo recuerdo haber tenido que aprender con eso también, pero muy satisfecho con WinRT. Puede que no encuentre las aplicaciones que utilizaba con Android en la Windows Store, pero siempre he encontrado sustitutos que funcionan igual o mejor que ellas. (para los que tengan dudas acerca del número de aplicaciones)

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Gracias! Pero yo, la verdad, sí que echo de menos alguna aplicación… Tal vez no ninguna que se pueda considerar como “imprescindible”, pero lo cierto es que espero que vaya creciendo el catálogo.

      • Gerardo Zapata dice:

        Eso sí, a nadie le haría daño que creciera más el catálogo pues la competencia entre apps del mismo tipo hace que incremente la calidad de las mismas

  • José Noriega dice:

    Pienso que windows 8 esta bien para tablets, Pero no hay nada que me guste de windows 8 para pc, prefiero quedarme con windows 7. Siento a windows 8 poco intuitivo, lo he utilizado y no hay manera de acostumbrarme a él. pienso que se ha vuelto mas difícil la utilización del mismo, y me estresa que este lleno de tantos cuadros de colores en la pantalla principal.

  • cordegon dice:

    yo lo unico que veo claro de windows es que a querido hacer algo que ni dios haria

    tlf pc tablet

    ninguno de los tres a gustado o a sido un top en ventas..fracaso al estilo windows vista

  • cordegon dice:

    un consejo que le doy al vil gay. cogete el nuclio de windows 8 y crea ya un windows 9 con las sugerencias de los usuarios…..no del poni rosa y unicornio arcoiris que tienes como asesores

  • eduardo dice:

    Este comentario ha sido moderado por incumplir la política de comentarios de los blogs de Difoosion.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion