Windows XP, un 37% de cuota de uso tras casi doce años en el mercado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se tratan de casos muy extraños y puntuales pero, a veces, en el mundo de la tecnología, determinados productos disfrutan de tanto éxito que se quedan completamente obsoletos, salen varios sucesores y aún así, los usuarios siguen negándose a actualizar. Es la situación de Windows XP, cercano a cumplir los doce años, y que ha recibido ya tres versiones más modernas, a pesar de lo cual la creación de Microsoft sigue ostentando un sorprendente 37,19% de cuota de mercado a lo largo de julio de este año.

Captura de Windows XP

Actualmente, la tecnología está de moda, y un día tras otro salen nuevos aparatos con funciones más avanzadas y posibilidades inesperadas. Los más geeks abrazamos encantados los gadgets presentados, pero hay personas cuya relación con la informática y la electrónica resulta bastante distinta: prefieren seguir utilizando los dispositivos y programas que conocen, en algunos casos para no complicarse con el funcionamiento, y en otros porque forman parte de una organización en la que un cambio de plataforma puede suponer grandes costes y generar graves problemas si no se acomete de la manera adecuada. Parece que a Microsoft este perfil de cliente le está causando problemas.

Y es que, según las estadísticas de julio de Net Applications, un 37,19 de los usuarios sigue estancado en Windows XP, un sistema operativo que dentro de poco cumplirá doce años de vida. Su sucesor directo, Windows Vista, se sitúa con el 4,42% (normal considerando la mala fama que obtuvo con su fallido lanzamiento), mientras que Windows 7 domina cómodamente con un 44,49% de cuota de mercado. Respecto al reciente Windows 8, ya alcanza un 5,4%, y seguramente seguirá creciendo en los próximos meses, cuando se presente su actualización Windows 8.1 que promete mejorar la experiencia y recuperar algunos usuarios asustados por los radicales cambios de la versión inicial.

Por su parte, Microsoft ha tenido que ampliar el soporte a Windows XP hasta 2014 (y seguramente lo deberá alargar aún más), mientras se fija el complicado objetivo de que su participación en el mercado resulte menor al 10%, algo que aún tardará un tiempo. En cualquier caso, aparte de las personas menos interesadas en las novedades, muchas empresas no quieren renovar sus sistemas (con unas capacidades técnicas limitadas) ni verse con los problemas que implica una migración, por lo que tengo la impresión de que el declive de Windows XP resultará muy, muy lento.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Qué versión de Windows utilizas actualmente?

Archivado en Microsoft, Windows, Windows XP
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion