ASUS presenta interesantes netbooks con Ubuntu pensados para la educación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los netbooks nacieron con versiones ligeras de Linux, como una forma de reducir costes, al no tener que pagar una licencia de Windows. Microsoft consiguió cambiar esto poco después, y la presencia del sistema operativo libre en el mercado cada vez resulta más reducida. Por suerte, hoy una marca de cierto prestigio como ASUS da a conocer dos pequeños portátiles que optan por una distribución tan popular como Ubuntu. Están pensados para el mundo de la educación, pero se venden en tiendas online estadounidenses.

Portátil Asus con Ubuntu

Hace poco supimos del Dell XPS 13 recién renovado, que se trataba de una de las escasas opciones en el mercado con Linux para aquellos que desearan un portátil avanzado. Y es que se trata de un modelo de gama alta, un ultrabook con unas especificaciones atractivas. Pues bien, hoy le toca el turno a dos netbooks, un formato que muchos dábamos por muerto debido a la moda de las tablets, pero que parece que se va recuperando. Si inicialmente empleó el sistema operativo del pingüino para ahorrar costes, ahora ASUS vuelve a sus orígenes e incluye Ubuntu en sus aparatos.

El modelo ASUS X201E-DH01 ofrece una pantalla de 11,6 pulgadas (1.366 x 768 píxeles) y monta 4 GB de RAM, mientras que el ASUS 1015E-DS03 se queda en las 10,1 pulgadas (misma resolución) y sólo trae 2 GB de memoria. Ambos aparatos emplean como procesador un Intel Celeron 847 a 1,1 GHz con gráficos integrados, un disco duro de 320 GB a 5.400 rpm y una batería de 56 Whr. La versión de gama alta se encuentra agotada, pero la más sencilla se vende en Amazon de Estados Unidos por sólo 199 dólares, a lo que debemos sumar 12,99 dólares de gastos de envío internacionales y la molestia de emplear un adaptador de enchufe.

Los dispositivos se encuentran destinados a competir con los Chromebooks en el sector de la educación. Sin duda, la administración de un sistema Linux resultará más costosa que un simple Chrome OS pero, al menos, los alumnos conocerá un sistema operativo “de verdad”. En cualquier caso, debemos felicitar a ASUS por atreverse a lanzar propuestas con Ubuntu, que además me parecen de lo más asequibles. Sólo espero que quienes se decanten por ellas se encuentren interesados en el sistema operativo libre, y no caigan en la tentación de prescindir de Windows 8.1 sólo por ahorrar, porque la experiencia les puede salir muy mal.

¿Qué opinas de estos portátiles? ¿Los ves adecuados para su uso en colegios, o crees que Linux resulta excesivamente complejo?

Archivado en ASUS, Linux, Netbooks, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion