En los últimos días se han podido leer opiniones en muchos medios sobre si la Nintendo Wii U no estaría quedando demasiado “tapada” por PlayStation 4 y Xbox One. Es cierto que la máquina de los chicos de Satoru Iwata nunca ha funcionado muy bien en ventas, pero ahora ha conseguido formar un buen catálogo: New Super Mario Bros. U, Pikmin 3, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, Super Mario 3D World… La verdad, una colección de títulos bastante más interesante que la del lanzamiento de las máquinas de Sony y Microsoft, que deja bastante que desear.
Lo lógico parece que, con mejores juegos, Nintendo Wii U lograse más ventas que sus rivales, y que recibiese mayor atención por parte de los medios. Pero el problema se encuentra en que muchos ven este sistema como un competidor de PlayStation 3 y Xbox 360, y no una verdadera máquina de nueva generación. Desde luego, por calidad gráfica no lo es, y el mando estilo tablet que la diferencia no ha disfrutado de un recibimiento demasiado cálido. Así que se enfrenta a consolas con siete años de vida, y mucho mejor catálogo del que puede llegar a formarse en un solo.
Pero, además, muchos usuarios no sólo valoran lo que ofrece el sistema en este momento, sino su potencial. El aparato de Nintendo no está obteniendo muchos apoyos, y parece claro que apuesta por un público familiar que no pide un nivel visual elevado. Los que compren en estas Navidades PlayStation 4 y Xbox One buscarán juegos más maduros y con mejores gráficos, no sólo en el lanzamiento: saben que a lo largo de cinco años estos dispositivos irán desplegando todas sus capacidades, y la compra de la máquina representa una inversión a largo plazo. En definitiva, les importa más lo que está por venir que lo que ofrecen ahora mismo los creadores de Mario.
Entonces, ¿se ha visto la Nintendo Wii U injustamente eclipsada? Yo creo que no, porque no tengo fe en el futuro del sistema de los japoneses, y creo que no vale la pena adquirirlo por unos meses de relativa supremacía. Pero reconozco que, si quieres comprar una consola para disfrutar de buenos juegos durante estas Navidades (y ya estás harto de PlayStation 3 y Xbox 360), la propuesta de los chicos de Satoru Iwata puede resultar muy interesante, siempre que nos atraiga el tipo de juegos del que ahora mismo dispone.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la Nintendo Wii U no recibe la atención que merece en relación a sus rivales, o consideras que la situación actual es reflejo de los intereses de los consumidores?
De “injustamente” nada. La Wii U ha salido con 6 años de retraso y además es menos potente que PS3 y Xbox 360, en su catálogo faltan títulos multiplataforma. Salvo Ubisoft nadie de los grandes tiene planes para ella, e incluso la propia Nintendo solamente saca refritos y conversiones a HD. Dónde están los Metroid o F-Zero? Cuándo llegará el siguiente Smash Bros? Apenas tiene capacidad para almacenar datos y encima es cara. Dónde ve usted la injusticia? Quizá se la compró y ahora se dió cuenta de que tiró el dinero, cosa que, dicho sea de paso, me ocurrió con la 3DS. Nintendo se está cavando su propia tumba.
Estoy de acuerdo en que Nintendo va por muy mal camino. No compré una Nintendo Wii U (aunque seguramente consiga una, otra cosa es que la use) pero sí la 3DS, y no me parece una mala consola, cada vez tiene mejores juegos.
Evidentemente, la opinión sobre 3DS es personal. Yo estoy muy contento con ella.
[…] igual que concluimos que Nintendo Wii U puede resultar una buena compra ahora mismo pero más dudosa a largo plazo, responder a la pregunta de si PlayStation 4 merece vender más que […]
[…] un vistazo a la PlayStation 4, a su competidora de Microsoft y a la olvidada Nintendo Wii U, que también la incluimos como consola de nueva […]